Cientos de mujeres claman por sus derechos en las calles de San Salvador

Varias asociaciones de mujeres exigieron justicia para Carla Ayala, agente policial desaparecida desde el pasado diciembre a manos de un compañero del cuerpo de seguridad

descripción de la imagen
Foto Por Agencias

Por Agencias

2018-03-08 11:31:33

Unos dos centenares de mujeres marchan hoy por las calles de San Salvador para exigir a los diferentes poderes del Estado y a la sociedad equidad, que se frene la violencia hacia el género femenino y la despenalización del aborto, entre otras solicitudes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, aproximadamente 200 salvadoreñas, a las que se suman más a lo largo del recorrido de la marcha, salieron a la calle a pedir respeto a sus derechos y los de todas las féminas del mundo.

Durante la marcha, clamaron justicia para las 41 niñas de Guatemala que perdieron la vida en un incendio en un centro del país, en el que, además, otras 15 sufrieron quemaduras graves.

Lee además

Mujer estuvo “enterrada viva” por más de 30 minutos en un cementerio

El cuidador del cementerio fue el primero en ubicarla

También piden la despenalización del aborto en El Salvador y en el resto de países del mundo en el que las mujeres están abocadas a ir a prisión por abortar involuntariamente o sin que el delito y la intencionalidad se demuestren.

En el transcurso de la movilización, varias asociaciones de mujeres exigieron justicia para Carla Ayala, agente policial desaparecida desde el pasado diciembre a manos de un compañero del cuerpo de seguridad, quien también se encuentra en paradero desconocido.

La manifestación, que partió del Parque Cuscatlán para llegar a la Plaza del Divino Salvador del Mundo, recorre las principales calles de San Salvador mientras a su paso se suman más mujeres y algunos hombres.

Lee también

Las 27 alcaldesas por partidos para el período 2018-2021

La cantidad de mujeres al frente de los concejos municipales aún es baja y no cambió respecto al período 2015-2018, pese a las reformas en la Ley de Partidos que buscan equidad.

Ex ministra de Salud pide más mujeres en puestos dirección sanitaria

Por su parte María Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud, defendió hoy en Madrid la lucha común de mujeres y hombres por la igualdad y reclamó una mayor presencia de mujeres en los puestos de dirección y gestión sanitaria.

Rodríguez de 95 años de edad, médico y ex rectora de la Universidad de El Salvador, se encuentra en Madrid para recibir el título y la medalla de Académica Extranjera de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM).

Un reconocimiento que Rodríguez, quien también fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibirá coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a EFE, Rodríguez agradeció recibir este homenaje justo el 8 de marzo, pero se preguntó por qué no hay una participación más activa de mujeres en puestos directivos, tanto en la sanidad y la salud como en otras áreas, en todo el mundo.

Ha apostado por “trabajar muy intensamente” y en una “lucha común” mujeres y hombres por la igualdad: “Invito a los hombres a que acompañen a las mujeres en este esfuerzo, es una lucha por la familia y la población. Se necesitan cambios en la actitud masculina”, dijo.

“No me gusta el término machista, pero tengo que aceptar que se aplique porque muchas veces es evidente”, resaltó la doctora.

En las familias, las madres tienen exactamente los mismos derechos que los padres, y esto se debe explicar conjuntamente a los hijos, subrayó.

María Isabel Rodríguez planteó que las mujeres “no se acostumbren” a la condición de “sometimiento en el hogar” y recordó que en su juventud, un decano en la Universidad le expresó su convencimiento de que “la medicina no era una carrera para mujeres”.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo, desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara y aprobara la conmemoración en el año 1975.