PCN y GANA se disputan ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa

El PCN y GANA estarían endosando su apoyo para reelegir en el cargo al actual fiscal, Douglas Meléndez. El PCN planea hacer un bloque con los tres diputados previstos para el PDC.

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 23 de agosto de 2017. Foto EDH Jorge Reyes

Por Eugenia Velasquez

2018-03-07 9:45:36

Con el cien por ciento de las actas escrutadas en el escrutinio preliminar, GANA sube de 9 diputados a 11; y el PCN baja de 10 a 8 legisladores, pero faltan los resultados del escrutinio final, que inició ayer para dejar en firme esos resultados. De hecho, hay 3 diputados que podrían variar dada la estrecha diferencia de votos y ambos partidos se pelean uno, o sea que la cifra final podría variar. Pero en todo caso, la concurrencia de ambos es suficiente para formar la mayoría calificada (56 votos) con ARENA en la Asamblea, lo que los vuelve imprescindibles para los tricolores y capaces de incidir en la elección de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal.

La competencia entre ambos partidos está reñida. Ser la tercera fuerza política es una posición nada despreciable en la Asamblea. Ambos partidos han sido desde 2015 el punto de equilibrio en algunas decisiones que han requerido de mayoría calificada o simple, aunque GANA ha tenido más votaciones de respaldo hacia el FMLN y el PCN con ARENA.

El Diario de Hoy habló con cada uno de los dirigentes de estos partidos para conocer sus proyecciones políticas de cara a las elecciones de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional; del Fiscal General; de como se pagarán $800 millones de eurobonos que vencen en 2019 y la integración de la Directiva.

Lee además

Cojute y Candelaria unidos por el amor, el PCN y las sillas edilicias

Los ganadores de las dos alcaldías celebrarán sus treinta años de matrimonio el próximo abril. Estos emprendedores no solo han forjado un hogar lleno de mucho amor, sino también de éxitos políticos.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, afirmó que uno de los temas que abanderarán en la nueva legislatura, ya que según sus números les otorgan el tercer lugar de poder legislativo, es
que se lea la Biblia en las escuelas.

Afirma que tendrían el respaldo de GANA y añadió que han conversado con el PDC para hacer juntos un bloque legislativo en este tipo de aprobaciones y otras de interés común. El TSE prevé que el PDC obtenga tres diputados.

Guillermo Gallegos, actualmente Presidente de la Asamblea, manifestó puntualmente que GANA brindará todo su respaldo para reelegir en el cargo al actual Fiscal General, Douglas Meléndez. “Con respecto al Fiscal, ha hecho un buen trabajo, ha hecho méritos para seguir, ha tenido un buen papel y, sobre todo, en mi condición ha sido un apoyo y un respaldo en la lucha contra las pandillas”, afirmó Gallegos.

Rodríguez manifestó que es muy temprano para decir a quiénes apoyar o no para los cargos de segundo grado. El dirigente pecenista prefiere esperar a que los resultados del TSE estén en firme, sin embargo, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, aseveró ayer en la entrevista de Frente a Frente que, a su juicio, el “Fiscal General ha hecho grandes cosas, buen trabajo, yo apoyaría la reelección del señor”, valoró.

Lee también

ARENA lidera en conteo preliminar de diputados

Al cierre de esta nota y con el 30 % de actas escrutadas por el TSE, la tendencia es a favor del partido tricolor. ARENA prevé ganar más de 38 diputados. El FMLN suspendió la fiesta en su sede 1316.

Para Rodríguez, el papel que desempeñará el PCN no será de confrontación, sino de “romper con la polarización. No nos vamos a crecer emocionalmente dentro de la Asamblea, vamos a seguir haciendo el trabajo que hemos hecho de conciliar y concertar a las fuerzas políticas”, puntualizó.

Gallegos como Rodríguez dicen estar dispuestos a revisar el Reglamento Interno de la Asamblea, en aras de una elección transparente de los 4 magistrados de la Sala que deben ser electos en julio. Cabe recordar que la Asamblea cuenta con varios proyectos de reforma, el más reciente es del Consorcio por la Transparencia y otras son iniciativas de diputados de ARENA: Johnny Wright y René Portillo Cuadra.

En cuanto a como quedaría integrada la Directiva legislativa y quién sería el presidente de la Asamblea, GANA y PCN optan por esperar a tener los resultados del escrutinio final.