Óscar Arnulfo Romero: ¡SANTO YA!

La Iglesia Católica reconoció el milagro del beato Óscar Arnulfo Romero y lo declarará Santo, tentativamente en octubre. El milagro adjudicado es el de la sanación de una mujer embarazada que tuvo complicaciones y estuvo a punto de morir.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por Violeta Rivas

2018-03-07 8:30:55

El Salvador y el mundo católico ya tendrán otro santo. Será el Beato Óscar Arnulfo Romero Galdámez, el arzobispo salvadoreño que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla Divina Providencia.

El Beato Romero será santo después de que el Papa Francisco firmó el martes 6 de marzo el decreto para la canonización de cinco beatos en el que está, no solo Romero, sino el Papa Pablo VI y otros.

Las autoridades de la Iglesia Católica de El Salvador manifestaron que la noticia les causó una “inmensa alegría”.

“El papa Francisco ha aprobado el milagro concedido por intercesión del Beato Óscar Romero, que se trata de la recuperación de una madre que estando en paso de muerte fue sanada milagrosamente”, dijo Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

Lee además

Cecilia Flores de Rivas, aún con vida por un milagro de monseñor Romero

El médico dijo que solo un milagro podría salvar a Cecilia… Esto es lo que ocurrió con la mujer cuyo caso ha servido para que el Vaticano se decida a proclamar santo al beato Óscar Arnulfo Romero.

Las autoridades eclesiales mencionaron que aún no hay una fecha establecida para la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, ya que lleva un proceso canónico y es el papa Francisco quien los determinará y será el Vaticano quien anuncie la fecha oficial. Aunque se ha dicho que podría ser en octubre.

El proceso del milagro en El Salvador concluyó el 28 de febrero del 2017, luego fue enviado al Vaticano donde el milagro fue aprobado por la comisión de médicos en Roma, Italia, el 26 de octubre del 2017; luego fue aprobado por el Consejo de Teólogos el 14 de diciembre de 2017, por el Colegio de Cardenales el 6 de febrero de 2018 y por el Papa el 6 de marzo del 2018.

“El fruto de ello (las oraciones al beato Óscar Romero) es que Cecilia salió pronto del coma y hoy agradece a Dios y al beato Romero, por su salud y la vida de Luis Carlos (su hijo). Desde entonces nos unimos a la alegría de esta familia Rivas Flores y hoy damos gracias a Dios por la noticia de la pronta canonización del beato Óscar Romero, obispo y mártir”, expresó Monseñor Rafael Urrutia, postulador de la causa del beato Óscar Romero.

Foto/ Lissette Monterrosa

Monseñor Escobar Alas dijo que los obispos de El Salvador han pedido al Papa Francisco que la canonización sea en El Salvador, y agregó que “hace poco enviamos una carta firmada por toda la Conferencia Episcopal, su excelencia reverendísima el señor Nuncio Apostólico tuvo la bondad de llevar la carta al Papa y entregársela personalmente”, explicó.

También informaron que presentarán a la familia que recibió el milagro de monseñor Óscar Romero y que ellos también estarán presentes en la canonización, ya que es parte de la práctica porque en la ceremonia oficial se presenta la persona que ha recibido el milagro.

“Es un momento sumamente emotivo, me imagino esa escena de la esposa, el esposo y el pequeño caminando hacia el altar con la ofrenda, como prueba de lo que Dios ha hecho en esa familia”, comentó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, al referirse al momento de la ceremonia de canonización del Beato Óscar Romero.

Monseñor Escobar Alas recalcó que como Iglesia están sumamente contentos con la noticia y que por esa razón pidieron a todos los sacerdotes que repicaran las campanas de las diferentes iglesias a las 6:00 p.m. y que la santa misa, hoy, se ofrezca a Dios en acción de gracias por la canonización del beato.