“Vamos a ser una alcaldía de territorio, no de escritorio”, Ernesto Muyshondt

El alcalde electo de San Salvador ofrece, desde su primer día de gestión, abrir las sesiones del Concejo. Aseguró que una de sus prioridades será el combate a la violencia, además del ordenamiento de la ciudad y creación de más mercados.

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt, alcalde electo de San Salvador. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Rafael Mendoza

2018-03-06 9:38:11

El alcalde electo de San Salvador consideró que uno de los principales problemas que tiene la capital es la delincuencia, por lo que impulsará un plan de prevención de la violencia y el rescate de espacios deportivos. Señaló que uno de sus primeros pasos en la comuna será devolver a la misma los símbolos que tiene desde 1942, entre ellos su escudo.

Muyshondt aseguró que ya comenzó el proceso de transición con la administración actual, que será “armoniosa y transparente”, para conocer a fondo cómo recibirá las finanzas de la municipalidad.

Dentro de su visión de ciudad, está crear un circuito cultural alrededor del marcado Cuscatlán, cuyo contrato dice que revisará para determinar si es factible dicho proyecto. Asimismo, se plantea el reordenamiento y del rescate del centro histórico, interviniendo espacios llenos de comercios que puedan propiciar la delincuencia.

Finalmente, se mostró agradecido con los capitalinos por haberle abierto la puertas durante todas las consultas que realizó, así como a integrantes del partido que le apoyaron en la campaña proselitista.

¿Qué impresión tiene de los resultados del pasado domingo?
Muy satisfecho con los resultados, agradecido con todos los capitalinos que nos dieron su apoyo, con todos los que trabajaron a lo largo de estos diez meses atrás que tomamos la decisión de competir. Agradecidos con los que nos recibieron en sus hogares y nos transmitieron sus inquietudes. Motivado por ese gran apoyo en ese triunfo histórico que tuvimos, con la diferencia porcentual más grande en la historia de San Salvador y comprometido a recibir ese triunfo con humildad.

¿Cuáles son los primeros pasos que podemos esperar de su gestión?
Empezaremos a trabajar desde ya en la transición. Esperamos tener una transición eficiente, armoniosa y transparente, donde conozcamos la situación actual de la municipalidad, qué programas están en curso, el estado real de las finanzas y tener toda la información para llegar claros el primero de mayo para atender los problemas que tiene San Salvador.

Puedes ver:

Ernesto Muyshondt: esta elección es el primer paso para cambiar el rumbo del país

El candidato por ARENA, para San Salvador inició el 4 de Marzo dando gracias en iglesia Don Rúa

¿Cuál es el proyecto que más ha ofertado y que cumplirá primero?
El principal problema que tiene la ciudad, como todo el país, es la inseguridad. Presentamos nuestro proyecto del sistema de prevención de la violencia con un uso intensivo de la tecnología y la videovigilancia, con el CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) conectado con cámaras para cada miembro. Un centro de monitoreo que recibirá la información, con botones de pánico en parques, etcétera… así como el programa cancha para todos, que busca recuperar canchas abandonadas y construir canchas donde no las hay. Vamos a recuperar 60 canchas en un año.

¿En el tema mercados?
Vamos a trabajar en el ordenamiento de San Salvador con la construcción de dos mercados modelos en el centro, uno el expredio de la Biblioteca y el parque Hula Hula y también mercados de bolsillo, en edificios en desuso, para albergar a vendedores informales. Vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía.

¿Qué hará con el mercado Cuscatlán, va a revisar el contrato o lo va a reconvertir?
Vamos a revisar ese y todos los contratos de la alcaldía a manera de buscar mejores condiciones para la municipalidad y que los contratos estén hecho en condiciones de mercado, en condiciones de competencia. Vamos a dar un enfoque mucho más cultural al mercado Cuscatlán.

Seguir leyendo:

Las 5 mejoras que Ernesto Muyshondt plantea para San Salvador

El candidato para la alcaldía capitalina por parte de ARENA dice que mantiene sus propuestas tal cual han sido del conocimiento de la población

La gente pide que las sesiones del concejo sean públicas, ¿lo hará?
Desde el día uno es de nuestros compromisos y propuestas que no requiere recurso alguno, abrir las sesiones de los concejos a los medios, transmitir nuestras sesiones por internet para que la ciudadanía pueda estar enterada de las discusiones, la asignación de contratos, uso de recursos. Tendremos conferencias semanales para que puedan ejercer esa auditoría y también tendremos rendiciones de cuentas a nivel distrital. Vamos a ser una alcaldía de territorio, no de escritorio.

Además del escudo de la alcaldía, ¿qué otros cambios impulsaría?
Creo que cualquier cambio de los símbolos de una municipalidad debe ser el proceso de una consulta con la ciudadanía, y el cambio que el actual alcalde hizo del escudo y los símbolos no fue producto de una consulta amplia, sino que fue una decisión arbitraria. Vamos a volver a los símbolos anteriores que datan desde 1942 y que tenían más de 70 años, y si se hace algún cambio será producto de una consulta.

¿Apoyará al candidato a la presidencia que resulte electo en ARENA?
Vamos a apoyar al que resulte electo el 22 de abril, creo cada uno de los tres aspirantes es varias veces mejor que cualquier que pueda producir el FMLN. Vamos a apoyarlo decididamente en nuestro tiempo fuera de horas laborales, los fines de semana cuando se hace el trabajo territorial. Si el candidato quiere contar con mi apoyo, pues voy a estar trabajando de lleno para que un candidato de ARENA pueda llegar a la presidencia.