Cojute y Candelaria unidos por el amor, el PCN y las sillas edilicias

Los ganadores de las dos alcaldías celebrarán sus treinta años de matrimonio el próximo abril. Estos emprendedores no solo han forjado un hogar lleno de mucho amor, sino también de éxitos políticos.

descripción de la imagen
Foto/ Josué Parada

Por Susana Joma

2018-03-07 10:49:39

Cuando José Adalberto Perdomo y Mercedes Lili Bello cruzaron sus miradas por primera vez, hace 30 años, en aquella fiesta escolar, nunca imaginaron que compartirían un gran amor, se casarían, incursionarían en política, e incluso llegarían a ser candidatos a ocupar sillas edilicias en distintos municipios del departamento de Cuscatlán.

Hasta ayer por la tarde los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la mantenían a ella como ganadora de la Alcaldía de Cojutepeque, y a él como ganador de la Alcaldía de Candelaria, ambos en representación del Partido de Concertación Nacional (PCN).

 

Se conocieron en el Centro Escolar Doroteo Vasconcelos, de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador. Fue una tarde en que él acompañó a un amigo a hacer una visita a la mencionada institución. “Estaban celebrando una coronación.

TE RECOMENDAMOS:

Mapa interactivo: ARENA gana el 54% de las alcaldías

El mapa que te presentamos muestra los resultados preliminares publicados por el TSE hasta la medianoche del lunes

Ahí fue donde la conocí, morenita, pelo largo, entonces me gustó mucho y me enamoré”, afirma el alcalde de Candelaria.

La pareja comenta que se casaron por lo civil y la iglesia el 7 y el 30 de abril de 1988, respectivamente. Desde 1991 residen en Cojutepeque junto a sus tres hijos.

Tanto Mercedes como José, antes de entrar al ruedo político ya destacaban como microempresarios: él de una distribuidora de gas y ella con una farmacia.

Foto/ Josué Parada

José incursionó en la política en 2005 porque Mario Ponce, diputado del PCN por ese departamento, lo invitó a ser candidato para la alcaldía de Candelaria:“Yo le dije a mi esposa si me daba permiso de participar. Sin titubear me dijo: hay que probar.
Nos aventuramos y gracias a Dios ganamos. Desde 2006 soy alcalde y continuamos con un periodo más que sería el quinto”.

En 2015 el mismo partido le dio a ella la oportunidad de participar en la campaña política para la alcaldía de Cojutepeque, en donde quedó como concejal.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Así quedaría la Asamblea Legislativa 2018-2021, según tendencias del TSE

Mira el gráfico interactivo que muestra las proyecciones con base en los datos publicados por el TSE hasta las 8:00 p.m. de este lunes.

Al igual que el amor, el gusto por la política los ha unido más: “(Si) estamos en la mesa con mis hijos todos quieren hablar del política, todos quieren comentar y nos encanta”, dice Mercedes. De hecho fue uno de sus hijos el que estuvo al frente de su campaña.

Los dos coinciden en que se complementan y se comprenden. Ella, quien ha estado muy comprometida con el trabajo pastoral en la iglesia local, describe a su esposo como un hombre detallista, noble, súper responsable; él dice de su esposa que es una mujer inteligente, con mucha iniciativa, muy cariñosa.

Mercedes Lili Bello de Perdomo sostiene que intercambian ideas para mejorar sus trabajos, y hoy que liderará la comuna de Cojutepeque tratará de retomar algunos proyectos que su esposo desarrolla en Candelaria, entre ellos el de vivienda digna, y también llevará otros propios relacionados al turismo y la educación, entre otros.

Foto/ Josué Parada