Smartmatic: falla en “script” no afecta transparencia de resultados

El representante de Smartmatic dijo que como empresa ya se tomaron "las medidas del caso" y que se está realizando un informe para el TSE sobre la situación. 

Foto/ Lissette Lemus

Por Juan José Morales

Mar 06, 2018- 18:08

El representante regional de Smartmatic, Francisco Campos, aseguró que a pesar de los problemas en el orden de preferencias del sistema de transmisión, la transparencia de los resultados está asegurada y se confirmará cuando se concluya el escrutinio final.

Además dijo que el error está corregido y enfatizó en que la falla “fue humana”.

“La falla fue humana, no hay dolo ni por parte de la empresa ni del recurso humano que contratamos, nosotros aseguramos la transparencia de los resultados, nuestro escrutinio preliminar debe de coincidir con el final, lo que hubo fue un problema de programación que se corrigió ayer en el transcurso de la tarde y ya se tiene sin problemas el sitio de divulgación”, aseguró.

Campos además confirmó que las imágenes del formato de actas definitivas las recibieron, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de los simulacros de votación (que se realizaron el 18 y 25 de febrero) y que esto “pudo incidir” en la configuración del software de procesamiento y transmisión de resultados, incluso en el tema de los script.

Te recomendamos:

Smartmatic admite error en listas de preferencias por votos

"Smartmatic decidió volver a procesar la información para que nombres de los candidatos aparecieran con resultados reales", aseguró un representante de la empresa

Por otra parte el representante de Smartmatic dijo que como empresa ya se tomaron “las medidas del caso” y que se está realizando un informe para el TSE sobre la situación.

Además dijo que están dispuestos a ser investigados, esto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) dijo procederá a las investigaciones a fin de deducir responsabilidades penales o administrativas por “error informático”.

“En relación al incidente anunciado por la empresa Smartmatic y el TSE, en el cual hubo cambios significativos en cuanto a las preferencias de algunos candidatos de partidos políticos, a raíz de lo que han calificado como un fallo en el “script” del sistema de procesamiento de datos, la FGR considera necesario que el procesamiento informático de los votos, competencia del Tribunal Supremo Electoral, debe ser controlado minuciosamente por ese organismo, a fin de garantizar la certeza de los resultados electorales”, dice el comunicado que emitió la Fiscalía.

Seguir leyendo:

Aspirantes areneros piden a Smartmatic hacer “bien” conteo de voto por rostro

Según dijeron, los resultados emitidos en la página electrónica del Tribunal no coinciden con los datos que los aspirantes dicen tener en su poder.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad