DECIDE pide al TSE conformar una comisión de verificación de los sistemas tecnológicos

Aseguran que los "errores" cometidos han puesto en riesgo la validez de las elecciones y han generado importantes dudas sobre la transparencia del proceso

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/Jessica Orellana

Por elsalvador.com

2018-03-06 3:58:20

Ante las irregularidades en el escrutinio de datos sobre las elecciones Legislativas y Municipales 2018 emitidas por el Tribunal Supremo Electoral; Defensa Ciudadana de la Democracia, DECIDE, emitió un comunicado de prensa para externar su descontento y pedir respuestas de los involucrados.

“Desde el inicio del proceso y dados los antecedentes de irregularidades en otras elecciones de la empresa Smartmatic, solicitamos a los magistrados del TSE conformar una comisión de verificación de los sistemas tecnológicos que procesarían y transmitirían los resultados a cargo de un experto en informática designado por cada uno de los partidos políticos participantes, permitiendo la participación de la sociedad civil organizada. Con ello, podría haberse previsto y evitado el error que en este momento ha presentado el sistema”, se detalla en el comunicado.

Smartmatic admite error en listas de preferencias por votos

"Smartmatic decidió volver a procesar la información para que nombres de los candidatos aparecieran con resultados reales", aseguró un representante de la empresa

Smartmatic admitió que un componente de su sistema de conteo de votos llamado “script” falló, específicamente con el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados. Tanto el representante de la empresa, Francisco Campos, como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo supieron desde este lunes al mediodía; sin embargo optaron por guardar silencio hasta que el problema estuviera resuelto por Smartmatic. Campos dijo que no querían alarmar a la población.

DECIDE alega que el “error humano” que ha sido admitido por la empresa Smartmatic  ha generado importantes dudas sobre la transparencia del proceso especialmente ante los ciudadanos electores que aún recordamos las anomalías presentadas en las elecciones 2015.

INFOGRAFÍA: Así quedaría la Asamblea Legislativa 2018-2021, según tendencias del TSE

Mira el gráfico interactivo que muestra las proyecciones con base en los datos publicados por el TSE hasta las 8:00 p.m. de este lunes.

Asimismo hicieron un llamado a funcionarios, candidatos, políticos y ciudadanía y las instituciones para aclarar cualquier duda. “Al Tribunal Supremo Electoral, exigimos haga pública una aclaración de cómo y porqué se dio el error y de qué forma lo corrigieron y pueda despejar esa duda”, especificaron.

Decide aseguró que continuará vigilante de todo el proceso, hasta que se dé por concluido.