Candidato a diputado por San Miguel dice estar ofendido por hallazgo de papeletas en la basura

"Existen 192 votos válidos y en la respectiva acta solo se manifiestan 91 votos, todo esto da pie a un fraude electoral", dijo el candidato pecenista

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-03-06 1:50:52

El candidato a diputado del PCN por San Miguel, Sergio Benavides, se presentó en horas de la mañana de este martes a la oficina fiscal para declararse como ofendido por el hallazgo de papeletas electorales en la basura de un centro de votación de San Miguel .

“Existen 192 votos válidos y en la respectiva acta solo se manifiestan 91 votos, todo esto da pie a un fraude electoral”, dijo Benavides.

Asimismo, aseguró que como partido interpondrán su denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pedirán un conteo voto por voto.

Según manifestó un miembro de la Junta Electoral Departamental (JED ), las papeletas que fueron encontradas en el interior de un basurero del Centro Escolar Espíritu Santo, de San Miguel, al parecer pertenecen a la Junta Receptora Votos (JRV) 3672, de diputados.

Lee además

Mapa interactivo: ARENA gana el 54% de las alcaldías

El mapa que te presentamos muestra los resultados preliminares publicados por el TSE hasta la medianoche del lunes

La noche del lunes, el material electoral fue trasladado a la oficina de la JED, donde se hicieron presente la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de laboratorio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los miembros de la JED dieron aviso al TSE por medio del secretario nacional sobre el hallazgo.

Según explicó un integrante de la JED, lo que procede en estos casos es que la Fiscalía solicite una papeleta de un paquete, para poder corroborar que las papeletas encontradas son originales.

Además, los partidos políticos pueden denunciar ante el TSE para que estos procedan abrir esa urna y verificar si las papeletas que están ahí son las sobrantes o que tipo de material está en la urna.

Lee también

Smartmatic admite error en listas de preferencias por votos

"Smartmatic decidió volver a procesar la información para que nombres de los candidatos aparecieran con resultados reales", aseguró un representante de la empresa

Las cajas con paquetes electoral una vez realizadas las elecciones solo pueden ser abiertas por el TSE en presencia de la JRV, Fiscalía y Policía.

“Como secretario de la JED no voy a firmar ninguna acta de escrutinio final para declarar ganador hasta que se resuelva este problema” dijo Roberto Fuentes, secretario de la JED

Los miembros de la JRV serán investigados, para determinar si en las actas han colocado datos erróneos o no.

Por votar material electoral al ser miembros de una JRV se incurre en pena de 7 a 10 años de prisión.