ARENA ganó nueve de las 14 cabeceras departamentales

Según las tendencias arrojadas por los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ha ganado la mayoría de las alcaldías del departamento de San Salvador y de las cabeceras del país

descripción de la imagen

Por Leidy Puente/ Xenia Oliva

2018-03-05 4:31:24

El conteo de votos preliminares de las elecciones para alcaldes y diputados 2018-2021, reflejado en el sitio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), favorece a la mayoría de candidatos areneros para las cabeceras departamentales del país.

Al comparar los resultados, ARENA obtuvo nueve de las 14 alcaldías. El FMLN solo logró obtener dos, manteniendo San Miguel con el actual alcalde Miguel Pereira, y, preliminarmente, Zacatecoluca. Sin embargo, hasta la 1:00 de la tarde con el 67% de las actas escrutadas, los resultados se mantenían muy reñidos entre el alcalde, Francisco Salvador Hirezi Morataya, y el candidato de ARENA.

Por su parte, GANA mantuvo la administración de San Francisco Gotera, Nahín Ferrufino. Mientras que el PCN ganó la alcaldía de Ahuachapán con Abilio Flores y la candidata por Cojutepeque, Mercedes Lili Bello, se mantenía con 50 votos por encima de la alcaldesa Guadalupe Serrano de ARENA.

Te compartimos el detalle de los resultados preliminares por zona: 

Occidente

Ahuachapán

En Ahuachapán, los resultados preliminares indican que Abilio Flores, del partido PCN, gobernará un segundo período.

Al momento, lidera el conteo de votos con 15 mil 477 a su favor, en contra de 7 mil 990 de ARENA. De las 171 actas del municipio, 127 han sido procesadas y 44 están pendientes.

Tenemos la confianza en Dios en que todo nos va a salir bien y por supuesto en la respuesta de la población”, dijo minutos después de haber emitido su voto, este domingo, en el Centro Escolar Primero de Julio de 1823.

Flores llegó a la municipalidad en el 2015 luego que ganó las elecciones de ese año y tras cuatro periodos consecutivos que estuvo gobernada por Arena.

Ahuachapán

Santa Ana 

En Santa Ana, Milena Calderón de Escalón podría ocupar la silla edilicia del municipio, imponiéndose con 21 mil 029 votos, frente a 17 mil 106 votos del PDC, según mostró la tendencia de los resultados electorales, cuando de las 392 actas, 302 han sido procesadas y quedan pendientes 90.

Calderón de Escalón, quien ha fungido durante muchos años como diputada del partido ARENA por el departamento de Santa Ana, sustituirá en el cargo al ingeniero Mario David Moreira, quien ha estado al frente de la municipalidad también en representación de ARENA.

Santa Ana

Sonsonate

Mientras, en el municipio de Sonsonate, Roberto Aquino, del partido ARENA, es quien, según la tendencia en los resultados de las urnas, se impondría con 11 mil 013 votos para un sexto periodo sobre 4 mil 168 votos del FMLN.

En la cabecera departamental, de 124 actas, 92 han sido procesadas y están pendientes 32.

“El pueblo ha decidido la continuidad de la transformación de nuestra ciudad. Los sonsonatecos han decidido por la transparencia, por la honradez, por la honestidad de un gobierno local, que es equitativo en la inversión y que ha tenido mucho criterio y buen tacto en saber utilizar los recursos”, dijo Aquino durante la jornada electoral.

Sonsonate

Lee además

INFOGRAFÍA: Así quedará la Asamblea Legislativa 2018-2021, según tendencias del TSE

Mira el gráfico interactivo que muestra las proyecciones con base en los datos publicados por el TSE hasta las 4:00 p.m. de este lunes.

Zona central 

Santa Tecla (La Libertad)

El actual alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, sería el ganador con 25 mil 518 de un segundo período al frente de la municipalidad de la cabecera del departamento de La Libertad.

El FMLN hasta la 1:00 de la tarde ha obtenido 14 mil 518 votos, con 175 actas procesadas de las 222 del municipio.

Aunque a las 10:30 de la noche de ayer el TSE no mostraba resultados preliminares de Santa Tecla, D’Aubuisson aseguró que el triunfo “era tricolor” y que seguirían al frente de la comuna tecleña.

Santa Tecla

San Salvador

El candidato a alcalde por ARENA, Ernesto Muyshondt, se estaría asegurando el triunfo de la capital salvadoreña con 63 mil 922 votos a favor en la elección que competía contra Jackeline Rivera del partido FMLN, quien ha obtenido 28 mil 523 votos.

Al momento, de las 593 actas, 438 han sido procesadas y están pendientes 155.

Desde anoche, el arenero se declaró como alcalde electo, basándose en los datos recopilados por su partido.

“Los datos que están entrando son espectaculares, vamos a ganar la elección. Gracias a todos los que creyeron en nosotros. Sigamos con el cuido y la defensa del voto para garantizar el cambio positivo para San Salvador”, escribió el tricolor en su cuenta oficial de Twitter.

San Salvador

Chalatenango 

En Chalatenago, José Rigoberto Menjívar Menjívar, de ARENA, que compite por la reelección, lidera la tabla de votaciones con 5 mil 046 votos, mientras que el FMLN ha obtenido 3 mil 609.

En la cabecera departamental se han procesado 42 actas, de las 54 del total de la cabecera departamental.

Chalatenango 

Cojutepeque (Cuscatlán) 

En la cabecera de Cuscatlán, hay una reñida competencia electoral son 50 votos de diferencia, los que ponen a la cabeza al PCN.

El tricolor, cuando van 57 actas procesadas ha obtenido 6 mil 116 votos, contra el PCN con 6 mil 166.

Actualmente, Cojutepeque es gobernado por la arenera Rosa Guadalupe Serrano, quien se disputa la reelección.

Cojutepeque (Cuscatlán) 

Sensuntepeque (Cabañas)

El panorama en Sensuntepeque, la cabera de Cabañas, pinta favorable para ARENA, el partido que con 71 actas escrutadas, ya ha obtenido 5 mil 018 votos a favor, en contra de mil 485 que ha obtenido GANA.

Sensuntepeque (Cabañas)

San Vicente 

En San Vicente, ARENA lidera con 7 mil 168 votos; mientras que el partido que le sigue es el FMLN con 2 mil 134 votos.

Hasta la 1:00 de la tarde han sido procesadas 65 actas, de las 83 del municipio.

San Vicente 

Zacatecoluca (La Paz) 

Preliminarmente, en Zacatecoluca estaría gobernado el alcalde, Francisco Salvador Hirezi Morataya, con 5 mil 730, contra el candidato de ARENA, quien ha obtenido 5 mil 589.

En el municipio se ha escrutado 72 actas, de las 106.

Zacatecoluca (La Paz) 

Lee también

INFOGRAFÍA: Así quedará la Asamblea Legislativa 2018-2021, según tendencias del TSE

Mira el gráfico interactivo que muestra las proyecciones con base en los datos publicados por el TSE hasta las 4:00 p.m. de este lunes.

Oriente 

San Miguel 

En la perla de oriente, el actual alcalde de San Miguel por el FMLN, Miguel Pereira, ha obtenido 22 mil 778 votos contra su principal contrincante, Will Salgado, de GANA, a quien le favorecen 21 mil 758 votos.

Hasta la última actualización del TSE, en el municipio se habían escrutado 265 actas, de 366.

Pereira busca ser reelecto a un segundo periodo; mientras que Salgado busca regresar a la comuna que gobernó por varios periodos.

San Miguel 

La Unión 

En La Unión, la cabecera departamental, Ezequiel Milla sería el ganador con 6 mil 030 votos y sería el alcalde arenero por tercer periodo consecutivo. Sus principal contendientes, Darwin López, de GANA, ha obtenido 2 mil 160 votos.

Milla Guerra es un empresario y sus apuestas son los proyectos de reparaciones y construcciones de calles en las áreas rural y urbana, obras que son financiadas con un préstamo de 2.3 millones de dólares que le otorgó el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

La Unión 

Usulután

En el municipio de Usulután, Mauricio Zelaya (ARENA) se proclamó ganador de las elecciones para alcalde en esa cabecera departamental, con 4 mil 747 votos, contra 3 mil 117 que obtuvo el FMLN.

“La clave para el gane es el acercamiento que tuve con la gente donde tuve la oportunidad de acercarme a las personas caminando casa por casa y sentir ese apoyo del pueblo de Usulután, en las diferentes comunidades que tuve que visitar”, dijo Zelaya al respecto.

Usulután

San Francisco Gotera (Morazán)

Otro candidato del oriente del país que habría obtenido el triunfo Nahín Ferrufino, de GANA, quien obtuvo 3 mil 668, contra 3 mil 575 votos que le favorecen Carlos Calixto Hernández, candidato por ARENA.

San Francisco Gotera (Morazán)

Alcaldías San Salvador 

De los 19 municipios de San Salvador, ARENA ganó 11 alcaldías. El FMLN perdió las alcaldías de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, y se ha quedado solo con seis alcaldías en el departamento de San Salvador, manteniendo las de Mejicanos, Panchimalco y San Marcos.

GANA obtuvo la alcaldía de Aguilares y el PCN logró mantener la administración de Guazapa con el actual alcalde, Armando Barrera.

Actualmente, de las 262 alcaldías del país, 119 son gobernados por Arena, 82 están en manos del FMLN, 19 bajo el mandato municipal GANA, 16 bajo la bandera del PCN y 5 con alcaldes del PDC, mientras el resto están dirigidos por diferentes coaliciones.

Un total de 5 millones 186 mil 042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones.