Al menos 10 detenidos por delitos electorales

Diez casos de fraude electoral fueron reportados por la Fiscalía General de la República (FGR). Las personas responsables fueron detenidas y podrían enfrentar hasta seis años de cárcel.

descripción de la imagen
Foto/ Francisco Campos.

Por Guadalupe Hernández/Oscar Iraheta/ Gadiel Castilllo

2018-03-05 1:34:03

La jornada de ayer no estuvo exenta de personas que violaron el Código Electoral en diferentes puntos del país. Las autoridades intervinieron en algunos casos e incluso realizaron capturas.

Hasta las cinco de la tarde de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó un total de 10 personas detenidas por delitos electorales, quienes podrían cumplir penas de entre 4 y 6 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 295 del Código Penal.

El primer caso que se registró a tempranas horas de la mañana fue el que protagonizó Simón Antonio Castellón, en el Centro Escolar Saúl Flores, en Jucuapa, Usulután, al oriente del país.
Castellón, quien votó dos veces, fungió como vigilante de la Junta Receptora de Votos, según informó el director de la zona oriental, German Arriaza.

El Fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que la persona había sido captura.

Capturados por delitos electorales

Asimismo, en el Centro Escolar Alberto Masferrer, de la localidad de Olocuilta (oeste), Mario Antonio Alvarenga Silva, de 42 años, fue detenidos por un delito similar.

Otra persona capturada en la zona oriental fue Blanca Miriam Chavarría, de 55 años, quien procedió a romper su papeleta frente a la JRV 5196 del Centro de Gobernación de Usulután.

La decisión fiscal en este caso fue remitir a la mujer ante instancias judiciales por el delito de Fraude Electoral y Delitos Conexos, establecidos en el art. 295 letra E del Código Penal.

Vea:

Sin datos oficiales, Ernesto Muyshondt afirma que ganó alcaldía de San Salvador

El candidato tricolor cambió inmediatamente el estado de su descripción en Twitter y colocó el de alcalde electo de San Salvador

Al filo de las cinco de la tarde, Jaqueline Vanessa Martínez Ortiz, de 21 años, también fue capturada en San José de la Fuente por votar en dos Juntas Receptoras de Votos (JRV) diferentes.

Las autoridades informaron que la mujer votó en la mañana como miembro suplente de una JRV, y luego otra vez al mediodía cuando había poca afluencia de votantes.

Asimismo, en el Complejo Educativo de Lolotiquillo, departamento de San Miguel, detuvieron a Miguel Ángel Sánchez González, de 27 años, quien realizaba acciones de atención ciudadana dentro del centro de votación.

El imputado invadió la urna donde una joven realizaba el sufragio, le arrebató la papeleta y procedió a marcar de manera deliberada la misma. Inmediatamente fue detenido por agentes policiales y en las próximas horas será remitido a instancias judiciales.

En el Centro Escolar Cordón Cea, en San Marcos, la delegada de la Junta Electoral Municipal (JEM), Ruth López, reportó que Rosa Margarita Fuentes, una persona de la tercera edad, también había votado dos veces, pero que no había sido capturada. No obstante, el caso estaba siendo investigado por la Fiscalía.

 

Los DUI vencidos

La votación con Documento Único de Identidad (DUI) vencido fue otra de las situaciones que se reportó en varios centros de votación, como ocurrió en el Centro Escolar de Mariona, en Cuscatancingo, en donde antes de las 10 de la mañana se habían presentado tres casos, los cuales generaron diferencias entre los integrantes de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM).

Foto/ Óscar Iraheta

Al final, permitieron votar a los ciudadanos, pero establecerían observaciones en el acta electoral.

A las anomalías se sumaron las batucadas cerca de los centros de votación, pues es una especie de propaganda electoral, según comentó un observador internacional a una radio local. Esa es una de las fallas que citarán en el acta que levantarán al final de las elecciones.

Además, no faltaron los casos de propaganda electoral cerca de los centros de votación. En algunos casos hubo denuncias por la entrega de papeles que inducían al voto de determinado candidato, como ocurrió en el municipio de Soyapango.

Otro de los casos que fue denunciado por el Fiscal Meléndez fue el de tres paquetes electorales que se encontraron abiertos en el Polideportivo de Cojutepeque, la noche del sábado.

Vea:

Simpatizantes del FMLN bloquean la entrada de Ernesto Muyshondt a CIFCO

"Ya votó, ya votó, ya votó..." gritaban a una sola voz los efemelenistas

Al cierre de la jornada electoral las anomalías continuaron. En el centro de votación de Via del Mar Nuevo Cuscatlán se produjo un altercado entre simpatizantes del FMLN y ARENA. La inconformidad generó el retiro del jefe de centro de votación Rogelio Castro.

De acuerdo con un representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la medida se realizó debido a que al interior del centro de votación alegaron que los representantes de los partidos ARENA y FMLN eran candidatos a concejales de la comuna.

“No era justo que saliera uno y el otro quedara adentro. Mejor que ambos estén afuera”, dijo el representante del TSE.

La Policía tuvo que intervenir pues en las afueras del recinto electoral los simpatizantes de ambos partidos estaban enfrentándose.

Los simpatizantes de ambos partidos fueron retirados hacia la calle principal donde fueron custodiados por los agentes de la Policía.