Fallas eléctricas afectan procesos de votación en CIFCO

Desde este centro de votación se transmitirán los datos del conteo de votos

Por elsalvador.com

2018-03-04 12:14:20

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco), uno de los mayores centros de votación de San Salvador, ha tenido varias fallas eléctricas durante el proceso de votación, en la mañana en tres ocasiones se han quedado sin energía eléctrica.

El primer apagón duró poco más de cinco minutos y el segundo se dio a las 11:29 de la mañana y el servicio se restableció 16 minutos después, pero a los cinco minutos las instalaciones quedaron sin energía eléctrica por tercera vez. A las 11:56 el servicio se restableció.

A causa de la falta de energía, los miembros de las Juntas Receptora de Votos y personas que estaban en el centro de votación tuvieron que utilizar las lámparas de sus celulares o al menos la luz de la pantalla para poder sacar las papeletas, hacer el registro del número de DUI de los votantes. Incluso, algunas personas tuvieron que levantar la papeleta  fuera de la urna para poder ver las banderas de los partidos y fotos de los candidatos.

 

Foto/Jessica Orellana

La fiscal electoral, Guadalupe Echeverría, manifestó que la falta de energía podría afectar el proceso de conteo de votos al cierre de la jornada electoral, es decir, después de las 5:00 de la tarde en las instalaciones del CIFCO. Esto porque en este centro de votación el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene el equipo para el conteo de los votos, están instaladas al menos 300 computadoras propiedad de la empresa transmisora de datos, Smartmatic, y otras 250 computadoras más del software de Corea del Sur, que se encargarán de recibir los datos de los 1,595 centros de votación a nivel nacional.

Galería

Salvadoreños votaron a oscuras por media hora en el Cifco

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco), uno de los mayores centros de votación de San Salvador ha tenido fallas eléctricas durante el proceso de votación, en la mañana en tres ocasiones se ha ido la luz.

No obstante, confirmó que el servicio energético fue restablecido y que no se habían reportado dificultades durante los tres apagones registrados por la mañana en dicha sede.

La funcionaria dijo que investigarán cuál fue el problema que originó el corte de energía y cuáles son las alternativas de respuesta.

“Se ha desarrollado en completa normalidad, creo que las Junta Receptoras están muy capacitadas, no se ha detectado ningún tipo de anomalía que pudiera generar otro impacto más grande”, aseguró la fiscal.

Te puede interesar

Suministro de energía está garantizado durante las elecciones, dice AES

Las principales distribuidoras de energía eléctrica tienen un plan para atender cualquier incidente energético.

AES El Salvador, es la empresa que está a cargo del suministro de la energía en CIFCO, la empresa aseguró que el primer corte de energía fue causado por el contacto de un animal y el último se debió a una falla interna del pabellón 1. Sin embargo, la unidad de comunicaciones aseguró que en las instalaciones está un equipo permanente de CAESS para solucionar las fallas.

Durante las elecciones pasadas, las fallas eléctricas se dieron en varios centros de votación a nivel nacional.

Foto/Jessica Orellana