Elecciones de abogados costarán cerca de 40 mil dólares

Unos 30 mil abogados están convocados a las elecciones nacionales de la FEDAES en las que se eligirán a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los costos de este proceso recaerán en su mayoría a la Corte (30 mil dólares) y 10 mil dólares aportados por la FEDAES

descripción de la imagen
La FEDAES ultima detalles de las elecciones para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia a realizarse el sábado. FOTO REFERENCIA

Por Jaime López

2018-03-08 3:02:55

Las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), tendrán un costo de unos 40 mil dólares, de los cuales unos diez mil serán fondos propios de la gremial y 30 mil correrán por cuenta de la Corte Suprema de Justicia.

Para este 10 de marzo, han sido convocados unos 30 mil abogados inscritos en la Corte para elegir de entre 22 candidatos a 15 que sumados con los 15 que elige el Consejo Nacional de la Judicatura, conformarán una lista que enviarían a la Asamblea Legislativa, de donde los diputados seleccionarán a cinco.

Podría interesarle

200 observadores para elección de LA FEDAES

Unos 40 mil dólares costarán las elecciones para designar a 15 de los 30 candidatos a magistrados, 30 mil dólares serán cubiertos por la Corte Suprema y $10 mil por Fedaes

Estos cinco serán los magistrados que sustituirán a cuatro que dejaran sus plazas en la Sala de lo Constitucional y uno en la Sala de lo Civil.

A procesos anteriores solo han acudido a votar unos 5 mil abogados, un 20 por ciento de la totalidad, para estos comicios esperan la misma cantidad. Los abogados votarán con el carné de abogado o el DUI y deberán estar inscrito en el padrón electoral, y para los que recién se han incorporado, presentarán una constancia extendida por la Corte.

Para garantizar la transparencia del proceso, la FEDAES contará con 150 observadores pertenecientes a organismos de la sociedad civil, entre ellos el CNJ, Fusades, Funde, Acción Ciudadana, además contarán con 50 vigilantes distribuidos en los 14 centros de votación.

Por primera vez, participarán cuatro observadores internacionales de la Fundación para el Debido Proceso con sede en los Estados Unidos.

Los preparativos de las próximas elecciones están casi listos: paquetes electorales, mobiliario necesario para conformar las Juntas Receptoras de Votos en los 14 centros de votación situados en los centros judiciales y en San Salvador, en el estacionamiento del edificio administrativo de la Corte Suprema de Justicia en el Centro de Gobierno.

Sin embargo, los paquetes electorales comenzarán a entregarse en el interior del país a partir de este viernes y en la sede central en San Salvador la madrugada del sábado.

Las elecciones iniciarán a las 8:00 de la mañana y finalizarán a las 5:00 de la tarde; a partir de esa hora cada mesa elaborará las actas de votantes y remitirá la fotografía de esa información, vía Internet a la sede Central en San Salvador.

De mantenerse las condiciones proyectadas, la FEDAES espera que a las 8:00 de la noche se conocerán los resultados, pero en el peor de los casos, los resultados se sabrían entre 2:00 y 3:00 de la madrugada del domingo.