Sala admite demanda contra candidatura de José Luis Merino del FMLN

El dirigente del FMLN busca ganar una diputación ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo

descripción de la imagen
José Luis Merino, junto con su hermano Sigfredo Ismael Merino Cabrera, supuestamente desviaron más de 400 millones de dólares a través de una serie de compañías ficticias a cuentas "offshore" en Panamá y otras compañías, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez / Karla Corvera

2018-02-26 4:13:17

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió, la tarde de este lunes, una demanda sobre la candidatura a diputado del dirigente del FMLN, José Luis Merino, quien busca ganar un escaño legislativo por dicho partido ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

Sin embargo el ente no emitió ninguna medida cautelar, pero condiciona que si resuelve a favor de la demanda, Merino no podrá asumir el cargo, si es que resulta electo como diputado el próximo 4 de marzo, y en su lugar que daría su suplente, la efemelenista Hilda Yessenia Alfaro Molina.

Vea:

VIDEO: José Luis Merino amenaza con “mentar la madre” a los magistrados de la Sala

En su intento de defenderse del recurso en su contra, el candidato efemelenista dijo además que no tiene duda de que la "derecha tiene miedo" de perder las elecciones.

Recientemente tres miembros del “Movimiento Ciudadano Democracia Limpia” presentaron ante esta entidad un recurso de inconstitucionalidad ya que consideran que la candidatura de Merino violenta el artículo 127 de la Constitución.

Este dice que no podrán ser candidatos a diputados: “el presidente y el vicepresidente de la República, los ministros y viceministros de Estado, el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción”.

En total, son dos demandas las que fueron colocadas en la Sala de lo Constitucional la semana pasada, una por los ciudadanos Paúl Steiner, Guillermo Langenegger y Eduardo Lovo, integrantes del Movimiento Ciudadano Democracia Limpia y otra por el abogado constitucionalista, René Hernández Valiente.

La base sobre la que alimentan sus demandas es que Merino sigue ocupando el cargo de Viceministro en Cancillería, ya que solo pidió permiso sin goce de sueldo.

Es más, Hernández Valiente sostiene que en la publicación en el Diario Oficial del permiso sin goce de sueldo que solicitó Merino al presidente Salvador Sánchez Cerén para poder correr como diputado, el funcionario establece que Merino sigue siendo viceministro.

Lea:

Ciudadanos piden freno a candidatura de José Luis Merino

El dirigente del FMLN busca ganar una diputación ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo

José Luis Merino fue inscrito como candidato a diputado propietario por el partido FMLN por San Salvador, “no obstante que ostenta el cargo de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo”, reza parte de la resolución de la Sala.

Cuando Merino fue consultado por los periodistas sobre qué opinaba al respecto, se dejó ir en contra de los magistrados de la Sala, si es que los funcionarios resolvían anular su candidatura.

“Vamos a protestar, a patalear, les vamos a mentar la madre porque siguen haciendo cosas injustas”, dijo Merino en un evento proselitista.

En su intento de defenderse del recurso en su contra, manifestó que la “derecha tiene miedo” de perder las elecciones, que no tiene “ninguna duda” de eso, que no quieren que el FMLN siga creciendo y que por eso, han acudido a poner un recurso ante la Sala de lo Constitucional en contra de su candidatura como diputado para las elecciones del 4 de marzo.