Nueva vacuna contra la tifoidea sería de bajo costo

La herramienta médica es la Typbar TCV, desarrollada por una empresa de la India. Podría empezar a ser producida de forma masiva a mediados de 2019. La vacuna sería para los países pobres, tendría un costo entre $1.00 y $1.50.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-02-21 7:16:30

El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, informó ayer que el país, así como otras naciones pobres, ya tienen ante sí la posibilidad de tener acceso a una nueva vacuna contra la fiebre tifoidea que cuenta con un elevado porcentaje de efectividad, que es de bajo costo, con respecto a las que hay en el mercado, y que se puede aplicar a niños desde los seis meses de edad.

Se trata de la vacuna Typbar TCV, que fue desarrollada por la compañía hindú Bharat Biotech, con el financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates, de la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud (Chai, por sus siglas en Inglés), y el apoyo científico de la Universidad de Oxford.

El doctor Panameño, quien urgió a las autoridades sanitarias locales a empezar gestiones para contar con este recurso a corto plazo, afirmó que desde octubre pasado el Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización, recomendó al organismo que precalifique la vacuna, un paso a partir del cual puede empezar a recomendar su introducción en los sistemas de salud públicos.

“Eso nos indica que próximamente va a ser la calificación completa. Digamos que es el 80 % del camino para que sea totalmente recomendada. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para que si esto se da estemos en capacidad de traerle al pueblo salvadoreño esa bendición”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:

Los 12 municipios de El Salvador más afectados por fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se transmite a través de alimentos contaminados con heces de una persona que padece la enfermedad.

El infectólogo considera que saber que esa vacuna cuenta con una precalificación realmente es una buena noticia en momentos que el país, de acuerdo con el reporte de salud, experimenta un aumento de casos de esta enfermedad endémica, con respecto al año anterior.

“Hoy por hoy en El Salvador la única opción que tenemos (de prevenir) es a través de medidas higiénicas”, apuntó sobre esta enfermedad que puede llevar a la muerte.

A nivel mundial para 2016 se produjeron aproximadamente 12 millones de casos de personas afectadas por la tifoidea, de las cuales 130 murieron a raíz de ella, indicó Panameño.

“Al día de hoy (en el mercado) habían solo dos vacunas (contra la tifoidea), una oral y otra inyectada. Ninguna se recomendaba como medida de salud pública, primero por su altísimo costo, segundo porque ninguna había demostrado ser más efectiva que las medidas de acceso a agua potable, y tercero porque ninguna se podía usar en niños menores de dos años”, precisó.

La investigación de los científicos de Oxford, que fue publicada en la prestigiosa revista médica Lancet de fecha 3 de enero, demostró que la Typbar TCV tiene un 87 % de eficacia para prevenir dicho mal.

El destacado médico explicó que esta vacuna ha sido estudiada desde hace trece años (2005), la han utilizado ya en algunas zonas de la India, Pakistán y África donde luchan contra miles de casos de esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:

Las recomendaciones para prevenir la fiebre tifoidea

Ante el incremento de casos de fiebre tifoidea, médicos recomiendan a la población cuidar sus hábitos alimenticios y de higiene.

“En este momento se planea un uso masivo, particularmente en Pakistán, porque (ahí) hay una epidemia de fiebre tifoidea que se está extendiendo sin control y que es causada por una bacteria resistente a por lo menos cinco de los antibióticos que utilizamos en el manejo de esta bacteria”, citó.

El infectólogo, quien se desempeña en el ámbito privado, manifestó que tras darse la precalificación de la Organización Mundial de la Salud se prevé que Bharat Biotech reciba más de $100 millones que permitan incrementar la producción de dicha vacuna, y al mismo tiempo lanzarla como medida de salud pública para las naciones pobres.

Según dijo, se espera que esta nueva herramienta médica esté disponible en forma masiva a mediados de 2019.

De acuerdo con lo expresado por el galeno, los países podrán adquirirla a través de las organizaciones sin fines de lucro arriba mencionadas a precio razonable, que oscila entre $1.50 y $1.00; pero para ello es necesario que de inmediato se empiecen ha hacer las gestiones requeridas con el fin de ser de los primeros en la lista de compradores.

“Es una prioridad para la nación. Mi llamado a las autoridades correspondientes, o a quien quiera oír, a que desde ya den los pasos a nivel legal para poder introducirla a nuestro territorio, y hagan la petición de formar parte de la lista, porque ya estamos a las puertas de que esté disponible plenamente y si no vamos a esperar diez años y la vacuna no va a entrar”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR:

Neumonía y diarrea más letales en enero

A pesar de que Salud reporta menos casos, la enfermedad es más agresiva; de ahí que su “letalidad” ha incrementado en relación a enero del año pasado.

Argumenta que otra de las ventajas de la Typbar TCV es que ha sido desarrollada en una realidad similar a la nuestra, mientras las anteriores vacunas se han producido pensando en proteger a personas que viven en diferentes condiciones y se quiere reducir sus riesgos al viajar.

El infectólogo señala que esta es una vacuna conjugada: Es decir que al desarrollarla se utilizó una tecnología en virtud de la cual se combinan fragmentos de la bacteria con toxoide tetánico, y al hacer esto se generan más defensas.

De acuerdo con lo manifestado por Panameño la vacuna Typbar TCV no solo proporciona una inmunidad más prolongada, sino que además hace posible que entre la población disminuya la circulación de cepas de la fiebre tifoidea que son resistentes a antibióticos.