Mejicanos, entre la impunidad y las pandillas

Exdirector de la Policía, pide a las autoridades aplicar la ley y capturar a todas las maras. Empresario del transporte público de pasajero sospecha que ataque a pasajeros en microbuses en Mejicanos podría ser por las migraciones forzadas de familias.

descripción de la imagen
Un joven de 22 años y un señor de 67 fueron acribillados el jueves por la mañana por sujetos que se movilizaban en una motocicleta en Mejicanos.

Por Jaime López

2018-02-23 10:07:12

Mejicanos se ha convertido en “asidero y vivero”, de grupos de pandillas quienes con total impunidad y en claro desafío a las autoridades extorsionan, asesinan y campantes se movilizan por las diversas colonias del municipio.

En los últimos días, las maras han perpetrado tres ataques armados a unidades del transporte colectivo en Mejicanos que han dejado al menos a cuatro personas asesinadas y dos lesionadas, sin que hasta el momento se reporten capturas.

Pero estos no son hechos aislados pues Mejicanos el año pasado cerró con 89 homicidios y en lo que va de 2018, las autoridades ya contabilizan 21 crímenes, todos protagonizados por grupos de maras.

El más reciente homicidio se registró ayer en la colonia Vista Hermosa, donde otro joven fue ultimado por las pandillas.

Ser marero en El Salvador es un delito según la Ley vigente de Proscripción de Pandillas, además el Código Penal los considera agrupaciones ilícitas y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, las ha declarado agrupaciones terroristas, afirmó el exdirector de la Policía Nacional Civil y actual diputado, Rodrígo Ávila.

Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, una de las principales gremiales del transporte colectivo del país, interpretó los últimos acontecimientos en este municipio como el suplicio de las migraciones forzadas que estos mismos grupos provocan desde otros lugares y en donde las víctimas -por lo general jóvenes- en busca de protección, emigran a zonas como Mejicanos.

SIGUE LEYENDO

INFOGRAFÍA: Dos muertos en ataque a microbús de la ruta 32

Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra pasajeros. Es el tercer ataque a microbuses en seis días en esa zona

A su llegada, las pandillas los consideran sus principales enemigos y los persiguen hasta asesinarlos, así de escalofriante e inhumano interpreta, este empresario del transporte, el doble asesinato en el que dos personas murieron al ser atacadas en Mejicanos cuando viajaban en un microbús de la ruta 32 el jueves.

Paradójicamente, Agnes Callamard, relatora de la ONU para la ejecuciones extrajudiciales, recientemente emitió un pronunciamiento, en su visita al país por unos días, en el que pidió al estado salvadoreño suprimir las medidas extraordinarias porque violan derechos humanos, aunque a la extranjera se le olvidó los derechos de las víctimas, manifestó el criminólogo, Ricardo Sosa.

Mientras estos grupos, sin importar las consecuencias, abren fuego contra un microbús repleto de pasajeros y a una hora pico, las autoridades han defendido las medidas extraordinarias en penales con pandilleros, porque han impedido que hechos similares al ataque al microbús de la ruta 32, sigan ocurriendo por orden expresa de pandilleros.

Dos hombres fueron asesinados durante un ataque a una unidad de transporte de la ruta 32. Foto/ Francisco Campos

Pero independiente a las medidas extraordinarias, el diputado Ávila, ve con extrañeza que a pesar de saber quiénes son esos asesinos, donde están, los delitos que cometen y las leyes que las prohiben, sigan movilizándose con total impunidad.

En ese sentido demandó que en cumplimiento a la Ley, que las autoridades construyan un “megarecinto” para capturar y encerrar a todos los pandilleros y de esa forma retomar el control, la seguridad y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos honrados y trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Nuevo sistema de videovigilancia Mejicanos-Apopa cuesta $9 Millones

Los delincuentes intentan ocultar sus fechorías destruyendo los aparatos, sin embargo la Policía apuesta por este tipo de sistemas que son subsidiados por países amigos.

Estos hechos ocurren cuando las autoridades avanzan en la instalación del sistema de videovigilancia en puntos críticos del municipio como parte de las medidas del Plan El Salvador Seguro. “Cualquier esfuerzo que se haga es positivo pero si no va enfocado a desmontar las estructuras criminales que allí existe, cualquier iniciativa es tangencial (accesoria), manifestó el exdirector de la PNC.

Sistema de cámaras

Las cámaras se instalan en un lugar donde hay control del Estado, hay contraloría social y condiciones de seguridad, y tienen como finalidad detectar actividades y movimientos sospechosos.

No solo sirven para detectar en tiempo real y prevenir acciones delictivas, sino cuando hay hechos delictivos y poder deducir y aclararlos en virtud de las imágenes que se recojan después, afirmó el diputado.

“En lugares donde se sabe que hay pandillas, las cámaras sólo podrán registrar los hechos pero no prevenirlos”, aclaró Ávila.

En el caso de Mejicanos donde las pandillas están afincadas, han tomado control y dominio territorial, sostiene, las autoridades deben hacer una “extracción total” o captura de todos sus integrantes.

“De ahí que nosotros hemos propuesto, la ley de Defensa Social y registro de pandilleros”, afirmó el exdirector de la Policía. Con ese cuerpo legal y un plan orientado a erradicar esas estructura se hará una verdadera recuperación territorial y se rescatará la contraloría social.

La medida no es fácil pero cualquier enfoque distinto no va a tener efectividad, añadió.

De lo contrario, si esos grupos de delincuentes siguen en Mejicanos, cualquier acción de prevención (como cámaras de video vigilancia) se quedan corto frente a la magnitud del problema.

Más que cámaras se requiere planes de país, proyectos de Nación apoyados de Inteligencia y creatividad.

En la condición en que se encuentra el país, las pandillas con esta ola de asesinatos “están enviando mensajes de terror y miedo; que ellos son los que dominan, son impunes para que todo mundo se resigne a tener que respetar a estos sujetos, así como humillar a un pueblo entero, someterlo y desafiar al Estado”.

Frente a la crudeza de los hechos que perpetran las pandillas, el presidente de Fecoatrans pidió al Presidente de la República que ordene a Inteligencia Militar del Estado Mayor Conjunto e Inteligencia Policial para que se aboquen a Mejicanos para investigar a profundidad a estos grupos que están aumentando las cifras de asesinatos.

Asimismo pidió a la Fiscalía que intensifique las intervenciones telefónicas para interceptar a estos delincuentes.

Se intentó conocer la versión de la Policía, pero se dijo que están investigando los hechos y no pueden revelarlos para no entorpecer sus alcances.