Tres coroneles vinculados a soldados que torturaron a dos personas enfrentarán audiencia inicial

Cuatro abogados, un fiscal, un policía, dos empleados judiciales y un médico también están entre los acusados

descripción de la imagen
Foto/Jessica Orellana

Por David Marroquín

2018-02-21 5:08:31

Tres coroneles vinculados al caso de ocho militares que habrían torturado a dos personas y que fueron condenados en 2017 enfrentarán este jueves la audiencia inicial. Así lo ordenó el Tribunal Antimafia de Instrucción B de San Salvador.

Los dos coroneles y un teniente coronel son acusados de tratar de favorecer a ocho soldados que fueron condenados a 14 años de prisión por torturar a dos jóvenes.

De acuerdo con la FGR, entre los detenidos se encuentran tres militares de alto rango, identificados como Hector Solano Cáceres, Leonel Ascensio Sermeño y David Iglesias Montalvo, quienes habrían dado la orden al sargento Miguel Ángel Escobar, al cabo Ronald Bernabé Flores y los soldados Wilfredo Cortez, Mario Morán Mendoza, Carlos Antonio Romero, Abelino Juárez Beltrán, Juan Antonio Ramírez y Enrique Alfaro López, destacados en el Estado Mayor, de retener y torturar a Ángel Edgardo Rodríguez Lucha, de 22 años, y Héctor Orlando C., de 17.

Los hechos fueron registrados el 3 de junio de 2016, en la colonia San Jorge, municipio de Apaneca, Ahuachapán.

Los soldados, quienes estaban destacados entonces en diferentes brigadas militares, fueron enviados a buscar a Rodríguez y Orlando, quienes 12 días antes irrumpieron en una casa de campo del coronel Federico Reyes Girón, jefe financiero del Ejército, y tras someterlo junto con su esposa les robaron un arma de fuego, 600 dólares, celulares y otras pertenencias.

A lo largo del proceso, e incluso tras haber sido condenados, los soldados aseveraron -a través de algunos de sus familiares- que únicamente acataron las órdenes que presuntamente les dieron los coroneles Solano Cáceres y Ascencio.

Cuatro abogados, un fiscal, un policía, dos empleados judiciales y un médico también están entre los acusados.

TE PUEDE INTERESAR

Soldados condenados por tortura vinculan a 2 coroneles

Militares sentenciados a 14 años de cárcel alegan que solo cumplían órdenes superiores de dos oficiales. Cuestionan el hecho de que dos coroneles a los que obedecían no fueron investigados ni procesados por el caso.