El Gato, de Cojutepeque a narrar partidos de la NBA

Armando García emigró a Estados Unidos durante el conflicto armado salvadoreño. Su vida ha estado llena de sacrificios. Su familia siempre lo apoyó.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-02-20 8:08:15

CUSCATLÁN. De pequeño Armando García, “El Gato”, jugaba a narrar los partidos de fútbol de sus amigos en su natal Cojutepeque. Su micrófono era el primer “palo” que se encontraba tirado. Y nunca imaginó que, años más tarde, sería la voz oficial en español de Los Ángeles Clippers.

Los Ángeles Clippers es un equipo de baloncesto de la NBA con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Fundado en 1970, juegan en la División Pacífico de la Conferencia Oeste y disputan sus partidos de casa en el Staples Center, al igual que Los Ángeles Lakers. El 8 de abril de 2013, tras batir a Los Ángeles Lakers por 109-95 consiguieron su primer título de división de la NBA.

Mientras, Cojutepeque es la cabecera departamental de Cuscatlán, El Salvador. “A veces no caigo en la cuenta de lo que he logrado, ser la voz oficial de los Clippers es lo más grande que se puede alcanzar dentro de la industria en esta ciudad”, reflexiona Armando.

La promesa de un italiano cambió la vida a un grupo de salvadoreños

“El Gato”, sobrenombre que ganó desde la infancia por la tonalidad de sus ojos, abandonó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de El Salvador (UES) y emigró a los Estados Unidos en 1986, momento en el cual el conflicto armado salvadoreño arreció.

“En la universidad no se veía claro, de pronto interrumpen la clase y nos comenzaban a dar ‘charlas’, ya te imaginás de cuáles. De allí se tomó la decisión con mi familia; viajé con amigos, tenía 19 años en aquel momento y era aventurarse, no tenía familia ni nadie allá”, comenta.

Ya en Estados Unidos, el cojutepecano se dedicó a estudiar y trabajar la soldadura eléctrica, pero siempre tuvo “la espinita de narrar”.

La falta de documentación migratoria no le permitió estudiar locución.

Primeros pasos
Luego de un tiempo logró comenzar sus estudios de locución y, a medio curso, tuvo la oportunidad de incursionar como asistente de locutor en radio La Ranchera. Su trabajo era atender llamadas telefónicas y alcanzar los discos.

“Para los extranjeros aquí todo es más difícil, comenzado por el idioma; lo otro es que el mercado es dominado por los mexicanos, ellos tienen el control de los medios; se debe luchar doble por abrir espacio y, luego, por superarlos a ellos”, comenta Armando.

En 1992 se casó con Claudia García, con quien ha procreado dos hijas: Claudia y Ashley, que hoy tienen 22 y 24 años, respectivamente.

Claudia, una administradora de empresas, también es salvadoreña.

Te recomendamos:

Cuatro salvadoreños que triunfan en el exterior

El testimonio de cuatro jóvenes salvadoreños que viven en el exterior y que participaron del libro “País que viene”

“Nos conocimos aquí en Los Ángeles en el 1988 por medio de amigos comunes, cuando las personas emigran de alguna manera buscan su nicho, su cultura, comidas, etc. Y es así como nos conocimos. Según dice él, lo fleché a primera vista …”, comenta Claudia.

Armando se graduó en 1999 de su formación como locutor. De todos sus compañeros, 40 en total, solo dos han logrado trabajar en radio.

Poco después logró un interinato en radio KWKU 1220AM Pomona, en California, casi no dormía, trabajaba en la soldadura durante el día y en la madrugada cubría, sin pago, el turno de 1:00 a 5:00 de la mañana.

Luego pasó a KWKW 1330 AM Los Ángeles, una de las radios más antiguas en español de la ciudad y hermana de KWKU 1220AM.

Así, poco a poco, fue haciendo comerciales, uno aquí otro por allá y así, al correr de los años, fue haciendo y adquiriendo más exposición.

“Armando es un hombre sencillo, disciplinado en su trabajo y tiene una gran cualidad: siempre está temprano, nunca llega tarde”, describe Claudia.

En el año 2001, esa radio le ofreció pago por su trabajo, “era bajo, pero era la forma de entrar”, comenta.

Previo hizo programas pagados y los clientes eran quienes lo contrataban.

“La familia ha sido importante, me ha apoyado, creyó en mí, a veces me acompañó a eventos”, explica Armando.

En 2004 incursionó en televisión, presentaba Variedades Latinas, programa dedicado a artistas nuevos; además realizó doblaje de películas (en esa oportunidad hizo 11 personajes).

En 2006, la radio KWKW 1330 AM Los Ángeles se convirtió en afiliada de ESPN y Armando comenzó a hacer “pequeños” comentarios en deportes y reportajes de Centroamérica.

De allí en adelante, entre 2006 y 2010, el aspecto laboral y económico mejoró.

Armando también ha compartido micrófono con el popular locutor hondureño Renán Armendáriz Coello, el “El Cucuy de la mañana”.

Además ha narrado partidos de Los Ángeles Lakers, en Las Vegas.

“Volé con ellos; cuando vi por la ventana del avión hacia abajo, reflexioné sobre lo lejos que he llegado, que he volado alto”.

Por hoy, Armando suma seis temporadas siendo la voz oficial en español de Los Ángeles Clippers.