Cámara suspende audiencia contra expresidente Saca y su esposa

A Saca le imputan haberse apropiado de 3.9 millones de dólares y su esposa 580 mil dólares.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por David Marroquín

2018-02-20 6:15:05

La Cámara Primera de lo Civil suspendió la audiencia preparatoria en contra del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca; quienes son acusados de enriquecimiento ilícito.

A Saca le imputan haberse apropiado de 3.9 millones de dólares y su esposa 580 mil dólares.

Los magistrados decidieron reprogramarla para el seis de abril próximo.

Lee además

Esto hacen en Mariona, Tony Saca, Elmer Charlaix y Julio Rank

Saca, Charlaix, Funes y Rank comparten la misma celda, supuestamente comen la misma comida que el resto de la población reclusa y visten el uniforme blanco como todos los reclusos considerados no peligrosos.

La suspensión obedece a que el abogado Fausto Antonio Gutiérrez Molino, defensor de Saca se recupera de una operación quirúrgica por una hernia umbilical.

Los médicos le dieron 21 días de incapacidad y le era imposible presentarse a la audiencia que estaba programada para mañana.


Saca y su esposa también son procesados en un juzgado de Instrucción por lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

Además, Saca afronta otro proceso por cohecho activo por ofrecer, según la Fiscalía, 10.000 dólares a Ángela Avelar, “colaboradora” de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en el que afronta un proceso por enriquecimiento ilícito, mediante un abogado para recibir información.

Según el ente fiscal, el exmandatario y otras 16 personas “formaban una red de sobornos en el sistema judicial, compuesta por abogados, empleados judiciales, exjueces, policías y un fiscal, entre los que se encuentra Ángela Avelar, a quien el exmandatario supuestamente ofreció el dinero.

El expresidente llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010 para posteriormente formar el partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que se lanzó como candidato presidencial para el periodo (2014-2019).