Basura genera riesgos a la salud en La Unión

Los desechos sólidos en las calles ha generado un grave problema de insalubridad.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-02-17 8:17:58

LA UNIÓN. La basura que sale del mercado municipal de La Unión y que es depositada en la Avenida General Morazán, calle circunvalación barrio Las Flores, en la ciudad de La Unión, tiene molestos a los vecinos y comerciantes de los alrededores que se quejan del mal olor y la insalubridad.

Ahí, en una esquina, los vendedores de carnes llegan a lanzar las vísceras para que las levante el camión recolector.

El camión recoge tres veces al día los desechos del lugar, peros para los vecinos no es suficiente, ya que permanecen expuestas demasiado tiempo generando contaminación con los lixiviados.

Los afectados son pequeños vendedores de verduras, granos básicos y comedores del sector El Amate y peatones que a diario transitan el lugar, quienes esperan que las autoridades municipales tomen las medidas correspondientes para solventar el problema.

Te puede interesar:

En La Unión tienen una peculiar forma de llegar a la lancha

lvaro Armando Sosa Perla, de 20 años, improvisó su medio de transporte para llegar hasta la lancha, usando un guacal de plástico grande.

Algunos trabajadores del camión recolector lamentaron que en esa zona la gente llega a tirar desperdicios en estado de descomposición que salen de algunos rastros clandestinos.

Ever Funes, jefe de la Unidad Ambiental de la alcaldía, dijo que el año pasado giraron una nota a la Unidad de Servicios Públicos Municipales, donde les hicieron las observaciones del grado de contaminación que hay en el lugar y la necesidad de crear estrategias para evitar ese problema.

Según Funes, la Unidad Ambiental se encarga solo de monitorear a las recomendaciones que dieron.

Sugirieron más tiempo de estadía del camión recolector para que la gente llegue a depositar la basura, pedirles a los vendedores que no tiren los desechos en el suelo y que esperen a que llegue el camión recolector.

Luis Molina, encargado del Departamento de Aseo de la comuna, manifestó que no pueden dejar un camión estacionado todo el día porque los vecinos se quejan por el mal olor.

“El problema se agrava porque algunas personas de la colonia Belén, de Conchagua, llegan a tirar desperdicios de cerdos y de res; pero ya estamos coordinando de enviar cada 15 minutos un pick up para que este retirando la basura”, informó Molina.

Luisa Flores, habitante, dijo que “esa basura sale del mercado, aquí vienen bolitos (ebrios) a tirarla en bolsas y luego las rompen dejándola regada, a veces hasta tripas de pescado tiran y eso apestas a mediodía en punto”.

Algunos pasajeros que esperan los buses de la ruta que viaja hacia El Tamarindo, manifestaron que deben soportar los malos olores que produce la basura en el lugar.

Otro de los puntos de la ciudad donde se genera a diario promontorios de basura, es en el sector conocido como El Embarcadero Los Coquitos.

Los afectados pidieron a la alcaldía superar el problema de la contaminación.

Te puede interesar:

Jornada de limpieza en La Unión la próxima semana

La alcaldía se reunirá con las asociaciones comunales para pedirles apoyo y hacer más eficiente el trabajo.