Los mega operativos que buscan minar las finanzas de la MS

Al menos cuatro operativos contra la Mara Salvatrucha han sido realizados por la Fiscalía y la Policía en los últimos 18 meses. Las autoridades buscan debilitar el brazo financiero de la organización criminal.

descripción de la imagen
Capturados en la operación Tecana llegan a los juzgados el 10 de septiembre 2017. En ese operativo participó Estados Unidos aportando en inteligencia.

Por Jaime López

2018-02-16 5:27:54

Operación Jaque -julio de 2016

Fue el primer operativo de gran envergadura realizado el 28 de julio de 2016 en 11 de los 14 departamentos del país, bajo la administración del fiscal Douglas Meléndez. Como resultados destacan: 94 detenciones, decomiso de 161 vehículos, 28 buses y microbuses.

Además de la intervención de 15 inmuebles como hoteles, moteles, ranchos de playa y restaurantes propiedad de la MS valorados en más de 1 millón de dólares, así como confiscación $34 mil en efectivo e inmovilización de 34 cuentas bancarias.

Entre los capturados de esta operación está el cabecilla de la MS, Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, quien de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) era un supuesto pastor evangélico que manejaba las finanzas de la pandilla. Él era propietario de no menos de 29 vehículos.

Operación Tecana- septiembre 2017

Una operación que se desarrolló en la zona occidental con 94 detenciones, entre ellas 4 policías, decomiso de 75 vehículos, 47 mil dólares en efectivo, una caja fuerte a un prestamista con $10 mil, 15 armas, 40 negocios intervenidos, 12 inmuebles embargados, entre otros.

Entre los detenidos de este duro golpe a la estructura de la MS hay cabecillas de la pandilla. Uno de ellos fue identificado como Óscar Armando Rodríguez Alemán (de 48 años), un reconocido prestamista propietario de varias residencias, algunas con mucho lujo.

El operativo tuvo como fin desmantelar una estructura de la Mara Salvatrucha dedicada al lavado de dinero producto de la extorsión y narcotráfico. De esa manera golpear la capacidad logística y financiera de la MS.

Operación Escudo -septiembre 2017
Fue un operativo policial y fiscal que concluyó con más de 600 capturas relacionados a la MS, entre ellas, dos policías, un soldado y dos agentes del CAM. El procedimiento se desarrolló en el país, con la que se buscaba resolver 50 homicidios.

A diferencia de las anteriores operaciones, no destacaron decomisos de bienes muebles e inmuebles. Los detenidos eran reclamados por participar en extorsiones, organizaciones terroristas, robos, tráfico de droga, entre otros.

Reyes Salmerón. Foto/Cortesía

Reyes Salmerón alias “El patrón del mal” fue capturado y acusado de ser el financista de la clica Demonios Maniacos Locos Salvatruchos en la colonia El Pedregal de Zacatecoluca. Salmerón tiene antecedentes delincuenciales por el delito de receptación y tenencia ilegal de arma de fuego por lo cual fue detenido en 2003.

Operación Cuscatlán -febrero 2018

El más reciente operativo de gran magnitud contra los cabecillas y la finanzas de la MS. Como resultado: 28 capturas, decomiso de $27 mil en efectivo, $194 mil en cuentas bancarias, $574 mil en bienes inmuebles y carros: 63 vehículos (incluidos 8 motos y 4 microbuses) y 14 propiedades. Entre los negocios allanados hay ranchos de playa, moteles, restaurantes, cervecerías y peluquerías.
A 417 pandilleros presos se les sumaron nuevos delitos en las cárceles. 178 de ellos están en Zacatraz.

TE RECOMENDAMOS:

Cabecillas de MS implicados en operación Cuscatlán delinquían desde años de la tregua entre pandillas

Nuevamente los cabecillas nacionales de la MS figuran al mando de toda una red de negocios con la que legalizaban todo el dinero sucio que adquiría de la extorsión, asesinatos a sueldo y el narcotráfico.

Entre los detenidos destaca a captura de la presidenta de la ruta de microbuses 29-A, Florinda Recinos Blommaer. De acuerdo con el director de la PNC, Howard Cotto, “la representante de la empresa de buses es una de las principales lavadoras de dinero de la MS-13 en la zona”, por lo que se le acusa de los delitos de lavado de dinero y activos y organizaciones terroristas.

Florinda Recinos, presidenta de una cooperativa de microbuses de la ruta 29-A. Foto/ @MiSeguridad_SV