Cabecillas de MS implicados en operación Cuscatlán delinquían desde años de la tregua entre pandillas

Nuevamente los cabecillas nacionales de la MS figuran al mando de toda una red de negocios con la que legalizaban todo el dinero sucio que adquiría de la extorsión, asesinatos a sueldo y el narcotráfico.

descripción de la imagen
Entre los reos que fueron intimados se encuentran los integrantes de la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha. Foto/

Por Jaime López

2018-02-16 8:24:16

Aunque el ministro de Justicia y Seguridad Púbica, Mauricio Ramírez Landaverde no lo puntualizó de forma precisa, dejó entrever que los cabecillas nacionales involucrados en la red de negocios desarticulados en la operación Cuscatlán, delinquían desde la época de la tregua entre pandillas (marzo 2012), cuando entre otros beneficios tenían la posibilidad de salir de prisión o fueron trasladados del penal Zacatraz a centros de prisión flexibles.

Se trata de los cabecillas de la MS-13 Eduardo Erazo Nolasco, (a) Mustage de Wester; Borromeo Henríquez Solórzano, (a) Diablito de Hollywood; Saúl Antonio Turcios, (a) El Trece de Teclas, y Dionisio Arístides Umanzor, (a) El Sirra, quienes purgaban sendas penas por delitos por haber cometido masacres organizaciones terroristas, confirmó esta mañana ministro Ramírez Landaverde.

Ellos estaban recluidos en el penal de Máxima Seguridad y gozaron de los beneficios que el gobierno de Mauricio Funes les brindó a los cabecillas de las pandillas en el marco de la tregua.

LEE TAMBIÉN

Pandilla burla la “máxima seguridad” de Zacatraz

Según la Fiscalía, cuatro cabecillas de la MS han continuado ordenando crímenes desde el penal de Zacatecoluca. Este jueves les sumaron nuevos delitos.

De igual manera el ex mediador de la tregua, Raúl Mijango se ha visto implicado en homicidios en la operación Cuscatlán. “”El delito notificado al señor Mijango es de conspiración por delito de homicidio, estas personas enfrentarán procesos nuevos”, destacó, Ramírez Landaverde.

Los cabecillas de pandillas de la MS fueron trasladados de Zacatraz a cáceles flexibles como beneficio de la tregua entre 2012 y 2013.

El titular de Justicia y Seguridad reconoció que las medidas extraordinarias que entraron en vigencia desde abril de 2016, contribuyeron a paralizar la comunicación y la dirección de negocios que estos delincuentes realizaban desde la prisión.

Sostuvo que aunque en el país hay más de dos pandillas, la MS es la que más recursos dispone y amenaza representa para el país y por eso ha sido combatida en los últimos años, anteriormente con la operación Jaque y esta vez con la Cuscatlán, con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y gobiernos amigos.

La MS ha creado una estructura para administrar una amplia red de negocios vinculadas a actividades como el transporte público, taxis, ranchos, restaurantes y hoteles de playa, con el que se lavaba el dinero sucio adquirido de la extorsión, sicariato y narcotráfico.

LEE TAMBIÉN

Policía golpea finanzas de la MS en seis departamentos de El Salvador

El operativo se está llevando a cabo en San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, La Libertad, La Unión y San Miguel.

“Muchos negocios no aparentaban actos ilícitos, pero lo que realmente había ahí era dinero sucio, mal habido”, afirmó el ministro de Justicia.

“La estructura había logrado establecer una serie de negocios en diferentes lugares del país, lo allanado era producto de lavado de dinero. Se intervinieron más de 130 establecimientos”, reiteró Ramírez Landaverde.

Mediante esta nueva jornada, las autoridades han registrado 28 empresarios y comerciantes capturados, 417 pandilleros entre ellos los cabecillas nacionales de la MS en prisión (178 en Zacatraz) que por estos casos han sumado nuevos delitos. El decomiso de bienes muebles inmuebles, valorados en 574 mil dólares

El ministro dijo que todavía hay una cantidad no especificada de capturas pendientes por realizar en el marco de la operación Cuscatlán, y sospecha que varios se encuentran fuera del país, para lo cual realizan gestiones con gobiernos amigos entre ellos Centroamérica, México y Estados Unidos para dar con ellos.

Los ranchos, restaurantes y hoteles de playa eran las grandes apuestas de la inversiones ilegales de la MS.

El director de la Policía, Howard Cotto, en la entrevista Hechos de Canal 12 sostuvo que la “Policía Nacional Civil y Fiscalía, han demostrado que se tiene la capacidad y se ha demostrado con estos logros de impactar las finanzas de las estructuras.

Cotto y Ramírez Landaverde afirmaron en entrevistas por separado que las investigaciones que dieron como estos resultados iniciaron desde hace dos años.

LEE TAMBIÉN

Presidenta de la ruta 29-A capturada por presuntamente lavar dinero para la MS-13

"La detenida tiene una hija que ha estado vinculada sentimentalmente con un cabecilla de la pandilla y por eso ha logrado usar dinero de la estructura criminal en el negocio de los buses", aseguró el director de la PNC

La nueva operación ha dejado al descubierto, afirmó Cotto, “que el crimen organizado y en particular las pandillas tienen un marcado interés por incidir en los gobiernos municipales”.

En el caso del Ilopango, nuevamente el alcalde Salvador Ruano, ya fallecido se ve involucrado con grupos de la MS, quienes con su aval instalaron una red de restaurantes en la playa del lago de Ilopango.

“Este tipo de operación hace reflexionar a los funcionarios públicos sobre todo a alcaldes en tener el debido cuidado sobre el nivel de involucramiento puedan estar teniendo en las comunas”, manifestó el director de la Policía.