Computadoras no dan abasto para los alumnos

Las computadoras lempita que entregó el Ministerio de Educación son insuficientes para los estudiantes.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-02-13 7:33:50

LA UNIÓN. Las 36 computadoras lempita que el gobierno central, a través del Ministerio de Educación, entregó a la Escuela de Parvularia Profesora María Luisa Marcia, en la cabecera departamental de La Unión, son insuficientes para el aprendizaje de los 682 estudiantes.

La enseñanza en tan pocas máquinas no hará que los alumnos aprendan lo suficiente porque cada sección está compuesta de 40 a 45 estudiantes.

Eso significa, que una computadora está destinada para 19 estudiantes, dijeron las autoridades de la dirección.

El ministerio se comprometió en adecuar un aula para que funcionara el centro de cómputo, pero al local solo le cambiaron el techo, mejoraron las ventanas, el sistema eléctrico para cargar las computadoras y no les facilitaron los muebles y tampoco le colocaron aire acondicionado. La inversión fue alrededor de 4 mil dólares.

Vea:

En escuela migueleña, ladrones se llevan computadoras y silla de ruedas de alumno

Los ladrones se llevaron la silla de ruedas de uno de los alumnos y otros objetos.

Olga Lemus, directora de la escuela, dijo que son pocas las computadoras para lograr atender la demanda que tiene la escuela; ellos esperaban alrededor de unas 50 a 100 unidades para atender de una a dos secciones.

Según la docente, la dirección general del ministerio tiene conocimiento del número de matrículas de los párvulos con base en los datos estadísticos que envió la escuela antes de recibir el donativo.

“No estamos pidiendo que nos den para todos, pero al menos cierta cantidad que podamos suplir cierta demanda para enseñarle a los niños”, agregó la directora.

Ante la falta de un centro de cómputo, las maestras tendrán la tarea de andar movilizando las portátiles de grado en grado, lo que significa más trabajo, pérdida de tiempo y el riesgo que se les pueda caer.

Vea:

Juancito ya no va a la escuela porque le robaron la silla de ruedas

Moisés carga a su hermano Juan Isaí, de 12 años. Al fondo los observa su abuela, Irma Rivas, de 77 años, quien es la responsable de los niños.

Los horarios de clases serán una vez a la semana por sección, en algunos grados estarán de tres a cuatro niños en una computadora por la misma falta de recurso.

Otras de las dificultades que tiene el centro educativo es la falta de un docente en informática porque el ministerio no les a asignado uno para esa área. Serán las mismas docentes que se capacitarán para impartir las clases para el uso de las computadoras.

La escuela con el apoyo del Consejo Directivo de Padres de Familia no descartan buscar apoyo para crear las condiciones para el funcionamiento del centro de cómputo y conseguir más máquinas.