Dos recientes asesinatos de mujeres que conmocionan a El Salvador

El pasado 23 de enero una doctora fue asesinada presuntamente por su pareja. Un caso similar fue reportado este martes 13 de febrero en Mejicanos

descripción de la imagen
Rosa María Bonilla Vega y Graciela Eugenia Ramirez Chávez, ambas presuntamente asesinadas por sus parejas.

Por Karla Corvera

2018-02-13 5:27:52

En menos de un mes dos mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus respectivas parejas en dos hechos distintos en El Salvador. Ambos casos han conmocionado a la población pues estas “derrochaban” amor por sus compañeros de vida en sus redes sociales.

Uno de los casos ocurrió el pasado 23 de enero en Santa Ana, allí la doctora Rosa María Bonilla Vega murió debido a una golpiza propinada supuestamente por su compañero de vida. Este martes 13 de febrero un caso similar fue reportado por las autoridades.

Vea:

Policía investigará móvil pasional en crimen de joven en la Zacamil

El cadáver de Graciela Ramírez, de 22 años fue encontrado esta mañana en un parque de la colonia Jardines de Zacamil.

El cadáver de Graciela Eugenia Ramírez Chávez fue encontrado en uno de los parques de la colonia Zacamil. Según la Policía Nacional Civil (PNC) el principal sospechoso del crimen es el novio de la joven con quien planeaba casarse en abril próximo.

Ambos casos han conmocionado a los salvadoreños puesto que en los dos hechos las parejas “derrochaban” amor en sus respectivas redes sociales. Ante la situación el Instituto de Estudios de la Mujer, CEMUJER, cuya misión es velar por el bienestar de las féminas, condenó este tipo de hechos y exigió además el fin de lo que llaman “impunidad legal y social ante los femicidios”.

Lea:

Conocidos revelan que pareja de doctora mostraba signos de violencia

“Vamos a usar todos los recursos legales para que este crimen sea castigado con todo el peso de la ley”, aseguró un familiar

Un triste final a pocos días de su boda

Graciela Eugenia Ramirez Chávez, de 22 años de edad, planeaba casarse por lo civil con su pareja y principal sospechoso del crimen, Héctor Turcios. La joven, madre de una niña de 3 años, laboraba como auxiliar de bartender en un restaurante.

Según la madre de la víctima, quien al reconocer el cadáver llevaba consigo el vestido que esta usaría el día de su boda, aseguró que su hija estaba enamorada y sumamente ilusionada con la boda. Vivía hace meses con su futuro esposo. Prácticamente tenía todo listo para el importante día.

La madre de la joven llegó a la escena del asesinato con el vestido que su hija usaría para la boda en abril próximo. Foto/ Francisco Campos

A pesar de que el populoso sector del municipio de Mejicanos, donde fue hallado el cadáver de Graciela es conocido por la vasta presencia de pandillas, la Policía afirmó que la muerte de la joven no tiene relación con estos grupos criminales e indicó que el principal sospechoso de su asesinado es su futuro esposo.

Vea:

Novio de joven será investigado como sospechoso del asesinato, según PNC

El cadáver de Graciela Eugenia Ramírez Chávez fue encontrado esta mañana en el parque de la colonia Jardines de Zacamil frente a los edificios de los 400, municipio de Mejicanos, tenía planes de casarse el próximo abril, según indicó la madre de la víctima. La policía dijo que el novio es el principal sospechoso del asesinato.

Héctor Turcios, principal sospechoso para las autoridades, habría cometido el crimen por celos, en una versión que no ha podido ser avalada o desmentida por el señalado, debido a que al momento de ser requerido por agentes policiales en su sitio de trabajo, no fue encontrado a una hora en la que habitualmente siempre estaba.

La muerte confusa de una destacada doctora

Rosa María Bonilla vega, de 45 años, quien trabajaba para el Ministerio de Salud y que presuntamente fue asesinada por su novio el pasado martes 23 de enero, también dejó consternados no solo a sus familiares y amigos, sino a la población entera.

De acuerdo con allegados a la víctima, la pareja mantenía una relación desde 2013, sin embargo fueron pocas las veces que el imputado se relacionó con la familia Bonilla.

Vea:

Rosa María Bonilla, la doctora del Ministerio de Salud que habría sido asesinada por su novio

Rosa María Bonilla Vega, doctora que trabajaba en el Ministerio de Salud, murió el martes en un confuso hecho que todavía es investigado. Por el caso ha sido capturado su pareja Denis Edenilson Suárez Mejía, de 35 años, quien es acusado de fraude procesal, según informaron las autoridades.

Algunos allegados a la pareja revelaron a elsalvador.com que aunque ella nunca les comentó que fuera violento, el novio de la profesional de la salud, sí presentaba algunos impulsos y en los últimos días Bonilla habría estado un poco triste.

Foto/ Facebook

Según algunos datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR), Denis Edenilson González, principal sospechoso del crimen ejercía violencia económica sobre la doctora al obligarla a entregarle su sueldo para que él lo administrara.

La profesional de la salud era madre de un niño de 13 años. Desafortunadamente, fue el menor quien se encargó de llamar a las autoridades al ver mal herida a su madre y al escuchar a su padrastro decir que había caído por las escaleras.

Los investigadores descubrieron que hubo una alteración de la escena en la vivienda. Foto/ Facebook

Entre octubre y diciembre de 2017, las autoridades reportaron cinco casos de feminicidio agravado en El Salvador, pero a la fecha solo uno de los supuestos responsables ha sido arrestado y procesado por ese delito en el Juzgado Primero de Paz de Mejicanos.

Una de las víctimas era una comunicadora que tenía ocho meses de embarazo; dos eran amas de casa, una maestra y otra policía. A estas muertes se suma la sospechosa desaparición de Carla Mayarí Ayala Palacios, una agente que fue herida de bala por un colega tras una fiesta realizada en la base del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía.