Ministro de Seguridad investiga si hay intereses electorales tras ataque con coche bomba en La Libertad

La mañana del pasado domingo, dos agentes de Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) resultaron heridos al explotar un vehículo abandonado, que poseía reporte de robo

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por EFE

2018-02-12 10:00:16

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, dijo hoy que las autoridades policiales no descartan que el ataque perpetrado este domingo con un coche bomba obedezca a intereses electorales, principalmente por la cercanía de las votaciones del 4 de marzo próximo.

“No solamente son las estructuras de pandillas las que potencialmente pueden cometer un hecho de esta naturaleza, hay que recordar que estamos en un período preelectoral y no descartamos que esa haya sido la motivación”, sostuvo Ramírez en una entrevista televisiva.

El funcionario lamentó que el tema de seguridad en el país es utilizado para obtener “réditos políticos”, principalmente en períodos de elecciones, por lo que no desecha la hipótesis de que la explosión buscaba incidir en el ambiente electoral.

Vea:

Mujer pidió servicio de taxi y luego robó el carro que explotó en la carretera al Puerto de La Libertad

El carro que explotó es de cooperativa de taxis de Colón. Cámaras de vídeo la captaron el 7 de febrero.

Ramírez Landaverde recordó que en 2015 un célula de la pandilla Barrio 18 colocó un coche bomba frente a la sede del Ministerio de Seguridad e hizo explotar otro cerca del Ministerio de Hacienda, sin que dejara víctimas.

No obstante, acotó que “es demasiado prematuro” para asegurar que un grupo de pandillas perpetró el ataque en la carretera al Puerto de la Libertad (sur), en el que resultaron heridos dos agentes de la seguridad municipal, y las razones del mismo.

“Hay una forma de operar parecida, pero no podemos atribuirle (este ataque) a un grupo en particular” dado que “se están llevando a cabo las diligencias pertinentes y esperamos que en este caso, como en el anterior, se llegue a la verdad, se identifique a los autores y se lleven ante la justicia”, apuntó el funcionario.

Lea:

Vehículo que explotó en carretera al Puerto de La Libertad contenía un explosivo artesanal

El ISSS informó que uno de los agentes heridos tiene afectado el ojo izquierdo y espera la evaluación de un cirujano plástico y de un oftalmólogo

La mañana de este domingo, dos agentes de Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la central localidad de Santa Tecla resultaron heridos al explotar un vehículo abandonado, que poseía reporte de robo.

La policía salvadoreña explicó en un comunicado que la explosión fue “controlada”, sin explicar si las dos cargas de explosivo “artesanal” que tenía el vehículo fueron activadas a control remoto.

El vehículo abandonado se encontraba en el kilómetro 12 de la carretera que conduce hacia el departamento de La Libertad.
Foto/ Jorge Reyes

Según el ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía, el país vive un conflicto armado de “baja intensidad” por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas, a lo que se suman el atentado de 2015.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100,000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.