José Andrés se ríe del Photoshop y se dispone a servir

Un concejal muy activo en Mejicanos que trata de llegar a la Asamblea Legislativa para explotar su espíritu de servicio, emprendedor y austero.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2018-02-09 5:51:36

Peor es que no hablen de uno. El candidato a diputado por ARENA, José Andrés Hernández, se lo toma a broma, accede a posar como aparece en los banners, se quita el saco, cruza sus brazos de gimnasio, carita de lado, sonrisa y pensamiento en voz alta: “esto no es un Photoshop”.

José Andrés trata de poner fin así al ruido que generó sus mupis en redes sociales y acepta que en un primer momento se sintió “triste” por los memes que venían, según él, de personas “cercanas”, pero también reflexiona que está acostumbrado a la crítica.

 

Si su tez es blanca en la foto o morena en realidad, es una anécdota. “Y sí, tal vez tengan un poquito de razón, estoy quemado por mis caminares de todos los días”.

Pero Hernández afirma que nada lo frena en su afán de servir, como lo viene haciendo desde su cargo de concejal en la alcaldía de Mejicanos, una labor que quiere aumentar en caso de llegar a la Asamblea Legislativa, tal como lo dijo a El Diario de Hoy.

¿Cómo surge la idea de esta candidatura?
Como recordará, en agosto de 2014, asumimos el enorme reto, dada las circunstancias por las que atravesaba el municipio de Mejicanos en ese momento, de correr por buscar la alcaldía. Sabíamos que el reto era grande. Sin embargo, eso no nos detuvo. Dentro de ese problema vimos una gran oportunidad, para demostrarle a la población, no solo a Mejicanos, sino que a todas personas que viven en nuestro hermoso país, que cuando hay voluntad y ese espíritu de servicio se pueden hacer las cosas de una manera diferente.

TE RECOMENDAMOS:

5 propuestas legislativas en tema de seguridad de ARENA y el FMLN

Las propuestas en seguridad de las fuerzas mayoritarias se centran en varias reformas, fortalecer el CAM y en dar más peso a la PNC, Medicina Legal y la ANSP

Y eso fue, precisamente, lo que hicimos. Gracias a Dios obtuvimos casi los 24 mil votos cuando nadie le apostaba en Mejicanos, cuando las encuestas decían que probablemente no se iban a sacar ni 5 mil votos, pero esas encuestas se equivocaron, sacamos 24 mil casi y nos hemos mantenido permanente trabajando, escuchando las necesidades de primera mano de la población. No solo escuchándolas, sino que aportando soluciones a la par de ellos.

Entiendo que usted es concejal desde esa oportunidad a la fecha.
Es correcto.

¿Cómo utilizar esa experiencia que ha ganado de concejal en caso de conseguir una diputación?
Hemos aprendido bastante de lo que es municipalismo. Pero, sobre todo y lo más importante, hemos aprendido a estar cerca de las personas. Hemos aprendido a escuchar, y no solo a escuchar, sino que a sumar esfuerzos a la par de ellos.

Y es la manera de como uno se da cuenta del desencanto que está en todas las clases sociales nuestras. Mucha gente está desencantada, un poco decepcionada, pero cuando nos permite, cuando nos dan esa oportunidad de servir??? Queremos dignificar lo que es política, para mí la política es servicio, y alguien que está en política y no puede servir creo que está en el lugar equivocado.

El número 10

José Andrés Hernández

Tiene 42 años. Casado con 2 hijos. Originario de Santa Rosa de Lima.

Licenciado en administración de empresas y técnico en tecnología de alimentos.
Parte de su educación la recibió en Estados Unidos, donde residió por 10 años.
Maneja junto su hermano una empresa familiar radicada en Mejicanos. En 2014 fue candidato para la alcaldía de Mejicanos, donde obtuvo más de 24,000 votos.
Actualmente es concejal y lidera el grupo de concejales que representan al partido ARENA dentro de la alcaldía de Mejicanos.
Es candidato a diputado por el departamento de San Salvador para el periodo 2018-2021, ocupando la posición #10.

Cuando compitió por la alcaldía de Mejicanos sacaron 24 mil votos, ¿por qué cree usted que no ganó?
Era difícil. Sabíamos que el reto era enorme, sin embargo, el tiempo no nos alcanzó, nosotros asumimos este reto en agosto de 2014, justo cuando el municipio atravesaba esa crisis enorme que todos la conocemos, la cual no puedo criticar porque no pertenecía a esa administración, pero a mí me tocó ir e incluso recoger basura. Hicimos jornadas de limpieza, no de uno ni de dos ni de tres días, gracias a eso logramos darle a conocer a la población que nosotros queríamos hacer las cosas diferentes, logramos cambiar, revertir bastante el daño que se había hecho, sin embargo, tristemente, a escasos días de elecciones, en el 2015, vino lo que todos recordamos como una segunda “embasurada”. Ese día nosotros perdimos.

Eso no me detuvo. Mucha gente me criticó, pensó este se quedó trabajando porque seguramente está buscando volver a tirarse por la candidatura acá en Mejicanos, me hice a un lado, le hemos dado la oportunidad a otros líderes del municipio que tienen el deseo de poder servir también.

En caso de ser electo diputado, ¿cuál sería su gran apuesta?
Sumar esfuerzos. Nosotros no solo hemos estado al servicio de los hermanos que tienen necesidad en esta época electoral. Y con esto no estoy diciendo que me mantuve haciendo campaña todo el tiempo. Depende cómo lo quieran ver, cómo lo quieran interpretar. Me mantuve cercano a la población y ese es mi compromiso, eso me ha fortalecido muchísimo para conocer de primera mano las necesidades. Y las necesidades son bien simples, están a la vista de todos.

TE RECOMENDAMOS:

ARENA pide al gobierno exonerar del pago del DUI, pero el FMLN lo rechaza

Patricia Valdivieso, de ARENA, pidió ayer al gobierno que subsidie el pago del carné para quienes por falta de dinero no pueden renovarlo.

Nuestras mujeres emprendedoras, nuestros jóvenes, nuestros hermanos salvadoreños que día a día se levantan buscando una nueva esperanza, una forma de subsistir, sacando adelante a sus hijos se llaman más y mejores oportunidades de trabajo.

En mi caso personal, me honra muchísimo poder compartir, que toda la dieta que yo he recibido como concejal en el municipio ha sido trasladada en obras.

Quiero compartirles que vengo de una familia que genera muchísimos empleos. Mi padre es un claro ejemplo de lo que es ser emprendedor, mi padre fue un hombre muy humilde, que en paz descanse, salió del campo, se convirtió en ganadero, se convirtió en proveedor de carne de varias cadenas de súper mercados de aquel entonces y, de repente, los súper le cerraron las puertas, pero eso a él no lo detuvo, él vio de ese problema una oportunidad y en ese momento nació lo que hoy es gracias a Dios una de las empresas pioneras, de las más fuertes y sólidas fundada por un salvadoreño que le da empleo a salvadoreños.

¿Usted cree que su padre lo apoyaría en su carrera política?
Definitivamente creo que no. A mi padre siempre lo buscaron para participar en política, él siempre se mantuvo aislado; sin embargo, siempre apoyó a las personas que emprendían ese esfuerzo para participar en política, porque en aquel entonces participar en política era algo muy complicado, al igual que ahora porque hay mucho desgaste, la población en general está bastante desencantada de muchos políticos, pero yo me metí en esto porque no me podía quedar de brazos cruzados.

¿Cómo se llamaba su padre?
José Silverio Hernández.

¿Por qué no seguir el instinto de padre y meterse en política?
No ha sido fácil para mí. Mi familia sufre bastante, mi señora madre, mi esposa me ha apoyado, mi hijo mayor me vive pidiendo mira papá no quiero que usted siga en esto, pero poco a poco él va entendiendo que a veces uno en la vida tiene que tomar decisiones determinantes y en mi caso créame no fue fácil, pero yo no podía prestarme a seguir criticando, y esto es como una invitación que hago a la gente que este 4 de marzo por favor no se queden sin ir a votar.

¿Estaría usted dispuesto a votar en contra de su partido en caso de ser necesario dentro de la Asamblea Legislativa?
Creo que no habrá necesidad de hacerlo. Para eso hay mesas de trabajo. Nuestro partido ha demostrado recientemente en las elecciones internas un proceso muy transparente. Creo que somos de los pocos partidos, por no decir el único partido, que no escoge a sus candidatos a diputados por dedo o porque se han mantenido en el partido todo el tiempo. El partido ARENA está teniendo una gran apertura y yo soy un claro ejemplo.

TE RECOMENDAMOS:

Will Salgado a presidente del TSE: “Te lo digo Julio Olivo, sos pícaro con diploma”

VIDEO: El político migueleño mostró su desconfianza al Tribunal Supremo Electoral

¿Usted está consciente que en este país los diputados son duramente criticados, cómo podría manejar esta situación?
No solo los diputados. En todos estos recorridos que hemos hecho a lo largo de estos 19 municipios del departamento de San Salvador, es triste cuando me encuentro con muchas mujeres emprendedoras, madres solteras que tienen una planchita para vender pupusas, y de esa forma están dando una educación a sus hijos, no ha sido ni una ni dos veces que me han dicho: mire me siento decepcionada, estoy tratando de ganarme la vida honrada, me ponen un montón de obstáculos, estoy tratando de sacar adelante a mi hijo, que ya lleva cuarto año de carrera universitaria, pero recientemente vi a un funcionario de gobierno, a un funcionario público, que por cierto no era diputado, tenía a toda su familia trabajando en el gobierno.

Como concejal, nosotros hemos realizado muchas obras, en el municipio no solo de Mejicanos, nosotros queremos dejar sustentado y queremos dejar un legado bonito para la población.

No entiendo cómo se puede legislar sin antes conocer de primera mano las necesidades de la población.
Vamos a terminar el periodo de concejal habiendo realizado casi mil metros lineales de calles, calles que nosotros hemos puesto todos los materiales con recursos propios, pero el ingrediente más valioso lo pusieron las comunidades, que fue la mano de obra.

Hablando de críticas, ¿tomó como broma o en serio lo del famoso photoshop?
Le voy a ser bien honesto. Estoy acostumbrado a que me critiquen, es triste que a veces las personas que lo critican son las más cercanas a uno y se tienen que esconder y disfrazar atrás de un troll. No se vale juzgar a alguien que viene trabajando y demostrando con hechos y obras, y no con palabras, todo lo realizado. Los invito a que indaguen más de mí y que traten de juzgarme por mi trabajo, por el fruto.

Es normal, cuando me gradué del colegio me peinaron, me pusieron bien arregladito, lo mejor posible para salir en una foto. Y sí, tal vez tengan un poquito de razón estoy un poquito quemado y eso se debe a mis caminares de todos los días, de andar en las diferentes comunidades.

Para gloria y honra de Dios, hemos aportado más de 300 pipas de agua, hemos aportado cualquier cantidad de obras, pero lo más importante, hemos escuchado.

Nuestra población está pidiendo a gritos más y mejores oportunidades de trabajo. Para gloria y honra de Dios, no vivo de la política, vivo de trabajar, del sudor de mi frente, y si he asumido este reto es porque estoy preocupado por mi país, y quiero un mejor futuro para mis hijos y los hijos de todos los hermanos.

¿Por qué hay que votar por usted?
Le pido la oportunidad de poder servirle desde la Asamblea Legislativa. Soy fuente generadora de empleo. Creo que son pocas las personas que pueden decir, de las que están participando en este proceso, que son generadoras de empleo. Cuando uno viene del sector productivo, cuando uno viene del sector generador de empleo, uno aprende a administrar, a optimizar y a tener austeridad, y esas son tres cosas que la población las está pidiendo ahorita.