Relator de la ONU pide proteger a defensores de derechos humanos

Michel Forst dijo ayer que el Estado salvadoreño debe adoptar una legislación para tal fin. En el país ya se trabaja en un anteproyecto.

descripción de la imagen
Michel Forst, relator de la ONU sobre los defensores de derechos humanos.

Por Stanley Luna

2018-02-08 6:11:18

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, instó ayer a El Salvador a adoptar una legislación que proteja a las personas que dedican a esa labor.

Forst fue invitado a un foro, en el marco al XX aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, al que asistieron defensores de diferentes sectores y el procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Gerardo Alegría.

En su ponencia, el relator señaló que los países deben reconocer la existencia de los problemas que enfrentan los defensores, no estigmatizarlos, protegerlos y definir su papel.

En ese sentido, indicó que junto a organizaciones no gubernamentales trabaja un anteproyecto de ley que los países pueden retomar y crear una legislación similar.

“Muchas veces el primer paso para mejorar la situación de las personas defensoras de derechos humanos es reconocer que hay problema acerca de su situación y una ley puede ser un paso positivo e importante para reconocer los problemas y luego mejorar la situación de estas personas”, sostuvo Forst.

Representantes de organizaciones de derechos humanos en el país confirmaron que desde el año pasado trabajan un anteproyecto de ley que esperan acabar este año.

En el foro, Alegría dijo que desde 2014 hasta el año pasado, la PDDH recibió 26 denuncias por violaciones de derechos humanos contra defensores de los mismos.