Las 5 propuestas de ARENA y el FMLN en el tema social

Aunque ambas son propuestas poco abundantes, la de ARENA es la que tiene un poco más de detalle. Sin embargo, ninguno habla de cómo financiar los programas.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-02-07 10:17:57

Las propuestas legislativas en las áreas de salud y educación de los partidos políticos mayoritarios tienen escasos puntos de coincidencia, y tanto el FMLN como ARENA han sido escuetos en sus ofertas para estos rubros.

El partido de oposición es quien más detalle ha dado de sus planes, incluyendo creación de nuevas entidades para supervisión y mejora de los servicios sociales, mientras que el FMLNse mantiene en algunas reformas y en elevar presupuestos y apostar por la aprobación de más créditos.

 

Propuestas de ARENA

Superintendencia de salud

El partido de oposición propone la creación de una Ley de la Superintendencia de Salud, que tiene como objetivo crear un ente que vigile el servicio que reciben los usuarios del sistema público de salud. Este sería un ente autónomo e independiente de las ocho instituciones del sistema nacional de salud para “que haga contrapeso, vigile y controle la calidad de salud que se le brinda a los pacientes”.

Revisión a ley escalafón

El trato cálido y humano a los pacientes del sistema público pasa por la motivación del personal que atiende en los centros de salud, de acuerdo con la propuesta tricolor. Por ello, propone revisar la Ley del Escalafón de Salud a fin de garantizar el desarrollo profesional de dicho personal. Esto, según señala la oferta legislativa arenera, requiere un acuerdo nacional con los trabajadores de dicho sector.

Infraestructura escolar

La plataforma arenera también incluye impulsar la creación de una Ley de Infraestructura Escolar, con la que se crea un fondo para aumentar la inversión en infraestructura a partir de “recortes en gastos administrativos y en gastos reservados”. También sugiere la creación de una Ley Nacional de Becas, para jóvenes de bajos ingresos, así como una Ley de Financiamiento a la Educación, que establezca los mecanismos para aumentarla inversión escolar en 0.5 % del Producto Interno Bruto.

Agilizar presupuesto

El atraso en que reciben los centros educativos públicos su presupuesto escolar genera problemas para que estos operen con normalidad. Ante ello, el partido de oposición propone que se reforme la Ley General de Educación para establecer que la transferencias de los gastos educativos se efectúe en el primero y sexto mes del calendario escolar, para agilizar así su desembolso.

Reforma a ley docente

Una reforma a la Ley de la Carrera Docente es uno de los ofrecimientos de ARENA en su plataforma legislativa, la cual iría orientada a agilizar, modernizar y transparentar los procesos de contratación de docentes, así como ordenar y legislar el retiro voluntario para las que buscan esa oportunidad. De acuerdo con los tricolores, “los países con mejor desempeño educativo invierten en su formación inicial, contratan con base en mérito y los capacitan continuamente”.

 

Propuestas del FMLN

Elevar gasto en salud

La propuesta del partido oficial para enfrentar los problemas de la salud se basa en el incremento del presupuesto de ese rubro, “garantizando la gratuidad en los servicios en salud”. Sin embargo, no especifica cómo serán dirigidos esos fondos en las necesidades que enfrenta dicha área. Asimismo, plantea como oferta el equipamiento del nuevo Hospital Rosales y 57 unidades de salud comunitarias.

Apoyo a la mujer

El FMLN también ha puesto como algunas de sus propuestas legislativas beneficios para la mujer, como el caso de una reforma al Código de Trabajo para evitar por un año el despido de las trabajadoras cuando regresen de su maternidad, algo que aún está siendo estudiado en el Congreso sin que los partidos se pongan de acuerdo, incluso el oficial. También ofrece aprobar créditos para construir tres sedes más de Ciudad Mujer.

Ley del sistema de salud

En el campo de salud, el partido de gobierno también ha planteado aprobar la Ley del Sistema Integrado de Salud, “para consolidar la Reforma Integral de Salud”. En cuanto a las personas con discapacidad, ofrece la creación de una Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, que vendría a sustituir la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, además de reformar la Ley de Atención Integral para la Personas Adulta Mayor.

Niñez y Fodes

Entre las ofertas del partido oficial está impulsar reformas al Código Municipal para hacerlo coherentes con los derechos de la niñez, la infancia y la adolescencia. Eso incluye el detalle sobre los beneficios que recibiría ese sector con dichas enmiendas. Asimismo, sugiere un nueva ley del Fodes, que esté enfocada en la elaboración de “proyectos de inversión socio-económicos”.

En educación

Además de prometer incrementar el presupuesto en educación, el único ofrecimiento del FMLN para ese rubro es reformar la Ley de la Carrera Docente para mejorar las condiciones académicas y profesionales del magisterio nacional. No habla de proyectos de infraestructura escolar ni otros problemas de los que adolece dicho sector. En otro aspecto, promete “apoyar a la población trabajadora para garantizar su derecho a un trabajo decente y a la seguridad social”.