Los 4 puntos que proponen ARENA y el FMLN en sus plataformas legislativas

Las plataformas legislativas, propuestas por las dos grandes fuerzas políticas, no tocan puntos fundamentales relacionados con el costo de la vida, la canasta básica o diferentes tasas impositivas

descripción de la imagen
El análisis de Fusades indica que en 2017 las oportunidades de empleo para jóvenes apenas llegaron al 10 % dejando fuera a más de 40 mil personas / Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2018-02-07 7:30:12

Las plataformas legislativas que las fuerzas políticas de ARENA y el FMLN han planteado en el área económica para ganar más diputados en las próximas elecciones reflejan que hay poco interés de reducir el costo de vida en el país, aunque sí hay voluntad de modernizar aspectos legales que condicionan las inversiones privadas, sobre todo en materia de trámites y aduanas.

Sin embargo ARENA, en sus pilares económicos, prioriza políticas de austeridad y de sanidad fiscal para equilibrar los gastos e ingresos del Estado. Además, el FMLN propone la creación de una zona de desarrollo económico (conocida como Zedes) en la región del oriente del país, una política que implicaría diferentes marcos legales para su funcionamiento.

En este sentido temas como la reducción del costo de la canasta básica, el monto del IVA e impuestos a los combustibles, entre otros aspectos, no están abordados en las propuestas del oficialismo y de la oposición, temas que son muy sensibles a la economía cotidiana de los salvadoreños.

Te puede interesar

Así son las papeletas para la elección de diputados en marzo

Las boletas para diputados incluyen además de las fotos de los candidatos propietarios los nombres de los suplentes. También se les incorporó un número correlativo a cada uno de los aspirantes.

La principal propuesta de ARENA en temas económicos es la de sanear las finanzas del Estado a través de planes de sostenibilidad fiscal, fortalecer la creación de empleos, apostando al desarrollo y formalización de emprendedores y mejorando la formación técnica.

“Para mejorar la economía hay que quitar obstáculos al empleo y la inversión, eliminar los trámites excesivos, formar mejor a los profesionales y aumentar la inversión”, dice el partido tricolor en su programa.

Por ello un marco legal que la oposición busca crear es la Ley del Estímulo al emprendedor, sobre todo para exonerar de impuestos a los dueños de microempresas durante cuatro años y las cuotas del ISSS durante los primeros dos.

También, para generar empleo fuera de San Salvador, ARENA asegura que es clave establecer incentivos temporales a empresas que se instalen en el interior del país, porque el 70 % de empleos remunerados se encuentra en San Salvador y La Libertad.

En el tema de la inversión entre el gobierno y los diferentes sectores, el tricolor considera importante que se le haga una reforma a la Ley de Asocios Público Privado, un instrumento que hasta la fecha no ha sido aprovechado ni por el sector público ni por los inversionistas nacionales o extranjeros.

Te puede interesar

Tribunal asegura que conteo de votos en elecciones 2018 no tendrá fallas ni errores

Magistrados del TSE aseguran que esta vez no se tendrán las fallas y errores en el conteo de votos que se tuvieron en la elección pasada.

“Hay que eliminar la doble intervención legislativa de aprobar proyectos, hay que darle certeza a los inversionistas y seguir las prácticas internacionales”, considera la propuesta legislativa de ARENA.

En aspectos agrícolas el partido ARENA propone una ley para fomentar la ganadería nacional, la recuperación de las tierras ociosas y la creación de una nueva institucionalidad para impulsar la producción y exportación de café que se produce en todo el país.

FMLN en plan reformista

Por su parte los planteamientos hechos por el FMLN para lograr más diputados van en sintonía de apostar por los empresarios de microempresas, sobre todo para reinsertar en aspectos económicos a las personas que retornan de otros países, principalmente Estados Unidos.

Sin embargo, la principal apuesta del oficialismo es reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para incrementar del 12 % al 15 % las compras públicas a pequeñas empresas.

Es de destacar que el FMLN está proponiendo crear en el oriente del país una zona económica especial (conocidas como Zedes) y para ello ofrece una aprobación de una legislación particular que permita atraer nuevas inversiones, más tecnología y empleos.

Te puede interesar

Evaluarán eliminar bloqueo de señal de Internet en algunos centros penales el día de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que durante el simulacro de transmisión de votos no se logró trasladar el 100% de actas

“Lo que queremos es impulsar con ello la redistribución de la riqueza para mejorar las condiciones económicas de los salvadoreños y la protección de todos su derechos, sobre todo a aquellos capitales que vuelven al país y que buscan condiciones para su desarrollo”, dice el FMLN en su plataforma.

Para la nueva legislatura 2018-2021 el FMLN también propone reformas a la Ley General de Electricidad para que se priorice en el país la matriz energética renovable, sobre todo con fuentes geotérmicas e hidroeléctricas.

Asimismo, en el tema financiero, el Frente busca reformar la ley de bancos para regular el cobro excesivo de intereses por cuotas en mora, además de regular las tasas de interés de las tarjetas de crédito por cobros elevados.