Eugenio Chicas considera que es importante sostener las medidas extraordinarias

Agregó que respetan todas las opiniones, pero que para el gobierno la presión más importante es el clamor de la población por mejorar las condiciones de seguridad en el país.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-02-06 10:44:47

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, dijo este martes que como gobierno consideran importante que las medidas extraordinarias se sostengan.

Lo anterior como reacción a la recomendación que hizo ayer la relatora especial sobre ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, que las medidas extraordinarias deben cesar inmediatamente, pues según ella son una combinación de acciones ilegales que violan derechos.

“Diferimos, de la señora relatora de la ONU, en el enfoque del rol de las necesidades de las medidas extraordinarias”, sostuvo Chicas.

 

Agregó que respetan todas las opiniones, pero que para el gobierno la presión más importante es el clamor de la población por mejorar las condiciones de seguridad en el país.

TE RECOMENDAMOS:

Relatora de la ONU cuestiona medidas extraordinarias y tilda de espantosa situación de cárceles

Afirmó que ha recomendado que cesen estas medidas y advirtió al Gobierno que, de mantenerlas, puede ser denunciado internacionalmente.

“El tema de la seguridad pública es el más relevante en el día a día de las familias salvadoreñas. Por eso hacemos esfuerzos por disminuirlo”, enfatizó.

Las medidas extraordinarias se comenzaron a implementar en abril de 2016 a raíz de un decreto legislativo apoyado por diputados de todos los partidos. En febrero de 2017 fueron prorrogadas por un año y ya en la Asamblea está en estudio la petición del Gobierno para extenderlas por otro año más.

El Gobierno ha justificado estas medidas como necesarias para reducir los crímenes y ha centrado parte de los esfuerzos en limitar el accionar de cabecillas de pandillas en las prisiones pues, según las autoridades, desde allí se ordenaban los crímenes. De hecho parte del discurso oficial es que se ha reducido los homicidios en más de la mitad, según sus balances en el último año.

Entre otras acciones que contemplan las medidas están la interrupción de la señal de telefonía e internet dentro de las cárceles y alrededor de éstas, traslado de cabecillas y otros pandilleros peligrosos a la cárcel de máxima seguridad como parte del aislamiento, y se les prohíbe visitas.

TE RECOMENDAMOS:

Maras operan desde penales, a pesar de medidas extraordinarias

En los penales de Ciudad Barrios y Chalatenango están los pandilleros de la MS. En Quezaltepeque y San Francisco Gotera los del Barrio 18. En todos hay medidas especiales, pero eso no evita que desde ahí dirijan crímenes y extorsiones

A esto se suma la habilitación de celdas especiales y el refuerzo de 1,000 reservistas de la Fuerza Armada para las tareas de seguridad pública que comanda la Policía.

El Gobierno ha dicho que las medidas extraordinarias se realizan en apego y respeto a los Derechos Humanos, pero la relatora Callamard piensa todo lo contrario cuando habla de parte de su aplicación.

“Estas medidas pisotean las normas internacionales. He recomendado, no sé si se vayan a tomar en cuenta, si se siguen imponiendo el Gobierno se va a enfrentar a denuncias y presión internacional”, advirtió Callamard.

Y es que para ella, “no se puede combatir la violencia con más violencia” y que en este caso es necesario entender la naturaleza de los detenidos, ya que no tienen la misma condición.

En ese contexto, la relatora considera que “el trato cruel e inhumano” observado a los detenidos en el país “debe cesar inmediatamente”.

“Creemos que es necesario un año más sostener esas medidas extraordinarias para garantizar que siga disminuyendo el tema de la criminalidad”, dijo Chicas.

Al respecto, Chicas dijo “Nosotros asumimos el reto de la comunidad internacional para salvaguardar la protección de los derechos humanos pero también para garantizar la reinserción para los que quieran rehacer su vida”