Encuentran asesinadas a madre e hija desaparecidas

Se desconoce si los feminicidios fueron cometidos por grupos de pandilleros que operan en Mercedes Umaña.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2018-02-05 7:50:04

Tras siete días de búsqueda los cuerpos de Zoila y Dayana Bermúdez, madre e hija respectivamente, fueron localizadas la mañana del lunes en un terreno del caserío Los Cruces del cantón La Puerta, Mercedes Umaña, Usulután.

Según información que brindo la Policía Nacional Civil (PNC), las dos mujeres de 42 y 19 años, salieron de su casa ubicada en el caserío Los Cruces la mañana del martes 30 de enero rumbo a la ciudad de Mercedes Umaña a vender maíz, la ultima ocasión en que fueron vista fue la tarde del mismo martes cuando descansaban en una pasarela del cantón antes de su regreso a casa.

Los familiares de las víctimas interpusieron la denuncia sobre su desaparición el 31 de enero y fueron ellos mismos quienes las localizaron la mañana del lunes 5 de febrero en un terreno ubicado en los límites del cantón.

“Nosotros emprendimos la búsqueda, pero el cantón es muy grande. Los familiares siguieron buscando y al ver unos sopes sobrevolando la zona decidieron venir a ver y encontraron los cuerpos de las dos mujeres”, aseguró un elemento de la PNC encargado de custodiar la escena del crimen.

Los cuerpos fueron abandonados debajo de un árbol de conacaste. Dayana de 19 años, estaba completamente desnuda y su madre semi desnuda, al parecer tendrían entre 4 a 6 días de haber muerto y debido al estado de descomposición de los cuerpos no lograron determinar en el lugar la causa de la muerte.

Piden prisión para pandilleros

La oficina de la Fiscalía General de la República de Morazán, solicitó detención provisional para seis miembros pertenecientes a pandillas por los delitos tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.

El requerimiento de acusación que fue presentado en el Juzgado de Paz de Guatajiagua, Morazán, da inicio a la acción penal contra Mauricio David Hernández Véliz, Wílmer Roberto López Véliz, José Moris Véliz Delgado, José Margarito Ventura Pérez, Pedro Alonso Rivera Pérez y Jarlin Eualde López Martínez.

Todos fueron capturados en flagrancia el viernes pasado al interior de una casa que es utilizada por el grupo de pandilleros para planificar y ejecutar acciones delictivas en el Barrio Arriba, de Guatajiagua. Además, se les decomisó 93 gramos de marihuana, dos armas cortas de fuego y 33 unidades de munición para las mismas.

Como parte de las acciones que impulsa la sede fiscal de San Francisco Gotera en coordinación con la Policía Nacional Civil, en la última semana fueron capturados 46 personas, la mayoría pertenecientes a grupos de pandillas.