Canciller Hugo Martínez y comitiva de diputados viajan a EE.UU. para continuar gestiones por fin del TPS

Durante la visita al país del norte, los funcionarios salvadoreños se reunirán con congresistas estadounidenses y organizaciones proinmigrantes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores

descripción de la imagen

Por Acan-EFE

2018-02-04 3:57:51

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, viaja este domingo a Estados Unidos para continuar con las gestiones en el Congreso de ese país norteamericano a favor de los más de 190,000 salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), beneficio que concluye en 2019.

La fuente detalló que Martínez viajará a Washington con una comitiva de diputados salvadoreños para “buscar alternativas que otorguen estabilidad migratoria a los compatriotas con el TPS”.

Detalló que entre el 5 y 7 de febrero Martínez, el presidente del Congreso salvadoreño, Guillermo Gallegos, y parlamentarios de distintos partidos se reunirán con congresistas estadounidenses.

“En estos espacios, el jefe de la diplomacia salvadoreña hará gestiones para propiciar el apoyo de los representantes de ese país a una propuesta de ley a favor de los 190,000 compatriotas”, acotó la Cancillería.

TE PUEDE INTERESAR:

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

Añadió que entre el 8 y 9 de febrero se verá con líderes religiosos, empresarios, gremiales y organizaciones de la sociedad civil que “trabajan por los derechos de los migrantes” en la nación norteamericana.

“Con esta visita se fortalecen las iniciativas del Gobierno como parte de la estrategia que impulsa en este ámbito desde noviembre de 2016, y que ha incluido las reuniones con más de 50 congresistas norteamericanos de ambos partidos” y distintos secretarios del Departamento de Seguridad, concluyó.

El pasado 8 de enero, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó a los salvadoreños una última prorroga del beneficio hasta septiembre de 2019, por lo que estas personas tienen hasta marzo próximo para reinscribirse.

TE PUEDE INTERESAR:

A una semana del TPS cancelado, compatriota planea su regreso a El Salvador

El salvadoreño, preocupado por el futuro que les deparará la decisión de EE.UU., asegura que su ideal es mantener a su familia unida

La cifra de salvadoreños reinscritos a esta prórroga superaron los 16,800 hasta el sábado, lo que supone la reinscripción de 2,318 personas más desde el 1 de febrero pasado, cuando sumaban 14,500.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Acan-Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños, que incluyen a más 196,000 estadounidenses.