Diputados aprueban reforma que obliga a empresas salvadoreñas a dar permisos a mujeres agredidas

La reforma fue aprobada con 57 votos

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo / Foto Por Archivo

Por Leidy Puente

2018-01-30 4:26:55

La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma al Código de Trabajo para obligar a las empresas a dar permisos laborales a las mujeres para cumplir diligencias judiciales por violencia machista.

La iniciativa, aprobada con 57 votos de los 84 diputados, garantiza a las mujeres “permisos y ausencias” al lugar de trabajo para “cumplir con tramites y diligencias propias del proceso judicial.

La nueva norma permite la ausencia al trabajo cuando no puedan asistir por “razones de imposibilidad física o psicológica” como consecuencia de haber sufrido “cualquier tipo de violencia” por su condición de ser mujeres.

“Se trata de enmiendas a varios artículos del Código de Trabajo, orientadas a garantizar que las mujeres que por razones de cumplir diligencias o tramites propios de un proceso judicial, o por razones de imposibilidad física o psicológica, derivadas de haber experimentado cualquier tipo de violencia, cuenten con el permiso respectivo para ausentarse de su lugar de trabajo”, reza el dictamen.

Esta licencia deberá ser remunerada, siempre y cuando presente a la empresa una constancia extendida por la entidad en la que se realizó el trámite, según establece la reforma.

Lee también

Sindicato denuncia inseguridad laboral en Conamype

Al convertirse Conamype en una autónoma los 200 trabajadores de la institución se convierten en empleados públicos, pero solo el 40% de estos gozan de ese derecho.

La reforma se estaría adecuando el Código de Trabajo con lo establecido en la Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Al respecto, la diputada Karla Hernández de ARENA destacó la importancia de la reforma.

“Este es un gran paso que da la oportunidad de denunciar, ya que hay muchas mujeres que no inician los trámites ni de cuotas alimenticias ni de denuncia de violencia por miedo a pedir permisos en sus trabajos y ser víctimas de despido”, aseguró.

El país registró en 2016 una de las tasas de feminicidios más altas del mundo con 16 crímenes contra mujeres por 100 mil  habitantes y en 2017, con datos hasta octubre, superaban la tasa de 9 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Lee además

Sala garantiza licencia de maternidad remunerada

El máximo tribunal declaró inconstitucional artículo del Código de Trabajo que exige a las embarazadas seis meses laborados con el mismo patrono para recibir su salario durante incapacidad.