Pandillas dañan cámaras de vigilancia en la zona de Zacamil

Policía dice que delincuentes intentan ocultar sus fechorías y por eso destruyen los aparatos. La delincuencia quitó la vida a 89 personas en Mejicanos en 2017, entre ellos cinco taxistas.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-01-27 9:20:18

No han terminado de instalar el sistema de videovigilancia en Mejicanos y las pandillas ya comenzaron a dañar las cámaras recién colocadas, en un claro desafío e irrespeto a las autoridades.
Al menos cuatro cámaras de un sistema, valorado en más de 9 millones de dólares y que aún no funciona, han sido destruidas por esos grupos delictivos.

Los hechos vandálicos se han registrado en los primeros días de 2018 a menos de 700 metros de la delegación policial de Mejicanos.

Según el alcalde de ese municipio, Simón Paz, de diciembre a la fecha, de un total de 69 cámaras, 46 han sido ya ubicadas en los puntos donde se requiere, estos son: el centro, entradas y salidas de Mejicanos.

Las cámaras destruidas están ubicadas entre la intersección que hacen la 25a. Avenida Norte y la calle principal.

Una de los aparatos recientemente destruidos y en dos ocasiones está frente a las comunidades Enmanuel, 13 de Enero y la Raúl Rivas, sitios con alta presencia de pandilleros y otras aledañas a donde ha habido varios homicidios en los últimos meses.

Te puede interesar:

Sala ordena a las autoridades brindar más seguridad a familias amenazadas por las pandillas

Unas 20 personas han sido obligadas por amenazas de pandillas a dejar sus casas en Joya Grande de Apopa

También han afectado otra cámara en el costado sur del mercado Zacamil, cerca del hospital del Seguro Social.

 

Una más, situada en calle al Tobogán, en la periferia surponiente de la Zacamil, también ya fue averiada.

La zona donde han sido dañados estos dispositivos es considerada de alta incidencia delictiva, donde son frecuentes las balaceras entre grupos de pandillas y policías; así como asesinatos y tráfico de droga, reconocen las autoridades.

Además, a menudo se registran denuncias de asaltos a transeúntes y automovilistas.

Un hecho reciente ocurrido el 7 de enero anterior ha sido el crimen de dos taxistas (padre e hijo) quienes fueron acribillados frente a un centro comercial de la colonia Metrópolis.

El punto del ataque es reconocido por la población como limítrofe entre las dos principales pandillas.
Un agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) se sumó a la lista de homicidios en la zona. El agente fue atacado desde un vehículo blanco, el 17 de octubre del año pasado.

Cerca del lugar conocido como Tobogán, en la misma zona de la Zacamil, un supuesto pandillero murió tras enfrentarse a unos policías que patrullaban la zona.

Seguir leyendo:

Policía en alerta por nueva amenaza de pandillas

La institución ha dado aviso a jefaturas de plan de la MS de atacar más a la autoridad y victimizarse.

Minutos después, las autoridades revelaron que el sujeto que murió en ese ataque era uno de los supuestos asesinos de otra persona en calle al Tobogán. El sujeto fue interceptado por la Policía en la comunidad Raúl Rivas, y fue abatido en un intento por escapar junto a otro en un moto.

El acompañante fue detenido, informó la Policía.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, Mejicanos registró 89 asesinatos en 2017, cifra que para las autoridades implica una reducción de 43 casos con respecto a 2016, en que hubo 132 hechos.

“Cuando en el 2015 asumí la alcaldía, Mejicanos estaba con altos índices de violencia, tan es así que estábamos en los diez municipios más violentos a nivel nacional, estábamos en la casilla número 2”, afirmó el alcalde Simón Paz.

Sin embargo, en los primeros días de 2018, las autoridades no ven un panorama alentador, al reconocer que hay “un leve incremento de homicidios”, sobre todo entre la franja que une a Ayutuxtepeque y Mejicanos.

Esa zona fue golpeada por la violencia a finales de 2017. El 20 de noviembre se registró un triple homicidio, el caso fue vinculado por la Policía a pleitos por droga.

Desde 2014, Mejicanos fue incluido en el plan El Salvador Seguro, con el cual el Gobierno dice concentrar desde ese año, sus esfuerzos a fin de bajar los hechos de violencia.

Pero aún con ese refuerzo, las cifras de homicidios han seguido en números rojos en los últimos tres años.

Como parte de la apuesta en seguridad, desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad en coordinación con la alcaldía de Mejicanos, iniciaron el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos o donde son más frecuentes los homicidios, robos, extorsiones y movimientos de pandillas.

“Preocupados por los niveles delincuenciales en los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, nos hemos dado a la tarea por afincar los sistemas de videovigilancia en los cuatro municipios”, afirmó un inspector de la Delegación de Mejicanos que no se identificó.

Reacción de las pandillas

Pero las autoridades resienten que las maras han reaccionado violentamente al plan aunque aseguran que no se van a quedar de brazos cruzados.

En ese sector, grupos de pandillas usaron arma de fuego para destruir una cámara, la cual aún no ha sido sustituida.

El inspector de la Policía afirmó que la empresa que está a cargo de la instalación de los dispositivos de seguridad ha prometido instalar cámaras blindadas.

 

El inspector manifestó que ya tienen perfilado a los pandilleros que cometieron el ilícito y prometen que en los siguientes días anunciarán sus capturas.

De acuerdo con el oficial, el redondel de la colonia Enmanuel es un corredor donde a toda hora se movilizan sujetos armados que integran bandas de narcotráfico, además de grupos de pandillas que transan todo tipo de droga y además se dedican a cometer robos armados y extorsiones a distribuidores de mercadería.

“Estas estructuras se sienten acosadas por nosotros al haber instalado sistemas de seguridad, porque han quedado al descubierto y ya no pueden delinquir como antes, y si lo hacen, los estamos viendo y de inmediato serían capturados”, de ahí su reacción para dañar las cámaras, detalló el oficial de la Policía.

“Esa cámara ha sido dañada en dos ocasiones, otra la dañaron en el sector del Tobogán”, sostuvo el funcionario.

El inspector manifestó que con el apoyo de las cámaras recién colocadas en la zona se han hecho varias capturas aunque no precisó la cantidad ni a quienes.

Además se han interceptado vehículos con reporte activo de robo y hurto en los registros de la Policía.

Las cámaras están conectadas con el sistema central del Sistema de Emergencia del 911 en San Salvador, al igual que con Ciudad Delgado y Cuscatancingo. “Nuestros operadores (Mejicanos) trabajan junto con San Salvador. Cuando se roban o hurtan un vehículo, roban o cometen un asesinato en la capital y corren hacia cualquier lado (Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo) son vigilados desde todas las cámaras”, dijo el inspector.

Los dispositivos están a cuatro o cinco metros de altura en los postes públicos y tienen un radio de operación superior a los 30 metros.