Galería de arte, un oasis de cultura en el centro de San Salvador

En el lugar se encuentran más de 300 obras elaboradas por René Cuchilla y 20 pintores más.

descripción de la imagen

Por Karen Salguero

2018-01-27 8:00:17

René Cuchilla es un pintor autodidacta que inició enmarcando cuadros, ahora su pasión lo ha llevado a establecer una pequeña galería de arte en el centro de Salvador.

Amor y perseverancia son las palabras que lo describen.

“Es un gran valor para uno que las personas admiren su trabajo, es como el aplauso para el cantante o el artista”, expresó el pintor.

En la 10a. Avenida Norte y la intercesión de la 3a. Calle Oriente se localiza un negocio que es conocido como el rincón del arte salvadoreño.

Las personas que transitan por esa cuadra se ven expuestas a vivir la experiencia de contemplar toda una galería de pinturas, como si se tratara de una visita a un museo o una exposición.

Desde los grandes ventanales del negocio, que provienen de una construcción antigua, se aprecian pintorescos paisajes, bodegones, escenarios de pueblos salvadoreños y cuadros surrealistas.

Cuchilla es el propietario de Enmarcaciones Pintodo, un comercio destinado a la exhibición y venta de bosquejos elaborados por pintores salvadoreños y él es uno de ellos.

De acuerdo con el artista, su negocio inició desde hace 29 años; sin embargo, no siempre estuvo orientado a la venta de pinturas.

“La idea surgió enmarcando cosas pequeñas, títulos, fotografías y pósters”, comentó, ya que se dedicaba únicamente a ofrecer sus servicios para enmarcar o vender barniz para las casas.

También puedes leer: Culminan trabajos de Plaza Libertad después de un año

Lo curioso fue cuando recibió la visita del pintor Rafael Oliva, que le solicitó permiso para dejar su trabajo como exposición. Él aceptó, sin imaginar que luego su negocio se convertiría en una galería y que sus pinturas también llegarían a ser parte de ella.

A sus 55 años, el artista ha dibujado más de 40 obras.

Cuchilla es licenciado en administración de empresas, como profesional dice haber descubierto dos cosas en su negocio: la primera es la oportunidad de intercambiar sus servicios a una galería de arte, ya que la obra de Olivo atrajo tanto la atención de sus clientes que atendió a sus demandas.

La segunda es su amor por la creación de pinturas. En el lugar se aprecian diferentes obras, las cuales han suplantado el espacio de las paredes porque lucen abarrotadas de ellas, son un aproximado de 300.

Los lienzos se componen de óleo, acrílicos, acuarelas y yeso pastel, según la técnica de cada pintor, en su caso prefiere pintar en acrílico y el óleo.

“Inicié de una manera improvisada con una litografía para mi esposa, alusiva al tema de las madres”, expresó con una sonrisa el artista, en relación a lo complicado que fue para él porque no contaba con la formación necesaria para ser pintor.

Aunque en un principio los resultados no fueron los esperados, la perseverancia fue su mejor maestra para obtener las molduras adecuadas. En su trayecto también lo han acompañado libros de arte y pinturas.

Según este pintor, lo que lo inspiró fue su trato con los pintores y porque se enamoró de lo que representa cada una de las obras.

Ahora, su principal satisfacción y halago es que las personas admiren su lienzos y puedan comprarlos.

Actualmente en la galería se exponen trabajos de 20 pintores locales provenientes de San Jacinto, Merliot, Soyapango, Apopa, San Marcos y Santiago Texacuangos.

 

Te puede interesar: Las ventas de libros usados en el Centro de San Salvador

Entre los más reconocidos se encuentran José Galeano, muy popular en Estados Unidos, España y Japón por su estilo único. Víctor Barriel, uno de los primeros abstraccionistas en El Salvador; y Gilberto Cardoza, famoso por su expresión de la naturaleza.

Los precios de las pinturas son relativos porque “el arte no se mide por el tamaño, si no que por la calidad del trabajo y por el prestigio del pintor en la carrera”, explicó.

En su establecimiento se observan obras pequeñas de 10 centímetros hasta de metro y medio o más.

Para las personas que buscan precios económicos, hay desde los $10; y según el pintor y la obra, pueden llegar a costar los $800.

Una de las ventajas que ofrece el artista es que los bosquejos los da a precios accesibles, por eso es que algunos después de 10 años aún lo llegan a buscar. Brinda descuentos de hasta $100.

En el lugar también restauran pinturas dañadas y las enmarcan.

Cuchilla reconoce que, al igual que él, existen diversos artistas con trabajos muy buenos que se deben dar a conocer, por lo que ayuda a impulsar el arte a través de su galería. El único requisito es que sea de calidad, aseguró.

Pintodo está abierta de lunes a domingo desde las siete de la mañana a las siete de la noche.

“Hay muchas obras propias que he logrado colocar, sin dudarlo amo lo que hago”, expresó muy contento.