La Montañona, un reto turístico

Esta zona, olvidada como destino turístico, busca ser un atractivo para los amantes de la naturaleza.

descripción de la imagen
Foto: Mauricio Cáceres

Por Mauricio Cáceres

2018-01-27 9:15:35

La Montañona es un Área Natural Protegida que se ubica a unos mil 700 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de aproximadamente 2 mil 700 manzanas que comparte los municipios de Las Vueltas, La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, El Carrizal y Ojos de Agua, todos en el departamento de Chalatenango.

La importancia de este agradable lugar, considerado como la mayor reserva ecológica del departamento Chalateco y una de las más importantes del país, es su utilidad. “Aquí habitan más de 180 especies de animales y unas 120 especies de aves, entre ellas el rey zope. También tenemos árboles de pino, encino, roble y liquidámbar, entre otros”, dijo Antolín López Ventura, encargado de la administración del bosque.

Ojos de Agua ubicado en el departamento de Chalatenango.
Foto edh por Mauricio Cáceres

Este lugar, que no ha sido explotado turísticamente, es rico en recursos hídricos, y aquí nacen los ríos Tamulasco, Azambio y Motochico, que sirven para abastecer de agua potable a gran parte de la zona baja y beneficiar de esa manera a más de 100,000 personas.

Te puede interesar:El Pital, un rincón natural para escapar de la rutina

El administrador del extenso parque, Antolín Ventura, dice que gana el 10 por ciento de lo que se recoge al final del día, que viene siendo a veces nada; con suerte un dólar si entran 10 turistas. Él ofrece senderismo de cinco horas, además de ser el encargado de estar pendiente de malhechores que buscan hacer travesuras dentro del parque como encender fuego.

“También la tala de árboles es un problema. Me toca estar pendiente que la gente no maltrate los árboles o los corte porque eso deforesta un lugar que da frescura y oxígeno para todos”, dijo Ventura.

Ojos de Agua ubicado en el departamento de Chalatenango.
Foto edh por Mauricio Cáceres.

En esta zona, de mucha historia en la época del conflicto armado, hay un minimuseo abandonado en una cabaña que solo se abre cuando llegan turistas; también hay un horno artesanal ubicado en una zona de descanso que ya no es utilizado, lo que refleja el desinterés por el turismo en el lugar.

“Antes aquí se horneaba pan francés y dulce y mucha gente que nos visitaba dormían alrededor de este horno por calientito, porque es enorme. Hoy está abandonado, ya nadie hornea. Los turistas duermen en su interior por su gran espacio”, contó.

Durante la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80, La Montañona sirvió como refugio para la guerrilla. Ahí funcionó durante esa época la radio Farabundo Martí, que se movía de un lugar a otro pero tenía su base en un tatú. De eso ya no se observa nada, solo vestigios donde transmitían.