Mortandad de peces en río Lempa se limitó a estrecho que recorre Honduras, según MARN

"El derrame de aguas mieles vertidas en el sector de Esquipulas, Guatemala, sobre el río Lempa y que causó mortandad de peces a su paso por Honduras no tuvo impacto en El Salvador", detalló la cartera de Estado.

descripción de la imagen

Por EFE

2018-01-26 10:45:01

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) aseguró hoy que la mortandad de peces en el río Lempa, por el derrame de “aguas mieles” en Guatemala, se limitó al trecho del caudal que recorre territorio hondureño.

“El derrame de aguas mieles vertidas en el sector de Esquipulas, Guatemala, sobre el río Lempa y que causó mortandad de peces a su paso por Honduras no tuvo impacto en El Salvador”, detalló la cartera de Estado.

 

Vea las fotos: Cientos de peces aparecieron muertos en el río Lempa

Autoridades investigan mortandad de peces en río de Paraguay

Personal especializado de la Secretaría del Ambiente (SEAM) verificaron la zona donde se registra una mortandad de peces en el río Confuso de Villa Hayes, a 30 kilómetros al norte de Asunción, Paraguay.

Explicó que las muestras que se tomaron el pasado 23 de enero en lugar por donde ingresa el río al territorio salvadoreño “fueron sometidas a un estudio en el laboratorio” y que también serán enviadas al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para que confirme sus análisis.

“En el informe preliminar emitido esta tarde por la Unidad de Humedales del MARN se concluye que no se observó contaminación por aguas mieles procedentes de los beneficios de café y no se observó mortandad de peces u otra fauna del lugar”, acotó la institución salvadoreña.

No obstante, apuntó que en el Lempa se detectaron “descargas sin previo tratamiento”, que “pueden modificar el PH del agua”, y una “contaminación incipiente” que hace que el líquido no sea apto para el consumo humano.

El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador y es utilizado principalmente para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica.

VIDEO

El río Lempa con el agua más contaminada

Un estudio de la calidad del agua hecho recientemente al afluente indica que el agua está en la categoría de mala a regular en la cuenca alta del Lempa. El análisis fue hecho por técnicos de la Universidad de San Carlos y la Mancomunidad Trinacional Río Lempa.