Obras en la carretera Panamericana seguirán por seis meses

El Fondo de Conservación Vial concluyó la rehabilitación de un tramo en la zona de Apastepeque, y comenzó con otro sector.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-01-25 7:59:16

SAN VICENTE. Las obras de reparación del tramo de la carretera Panamericana, que está en la zona de los municipios de Apastepeque y Santa Clara, ya concluyeron; pero de acuerdo con un informe del Fondo de Conservación Vial (Fovial), continuarán con la rehabilitación de la vía.

Las autoridades del Fovial detallaron, a través de un comunicado, que las tareas de recuperación de ese tramo abarcaron 8.7 kilómetros, y se ejecutaron con una inversión de $4.7 millones.

De acuerdo con los datos de la citada institución, el esfuerzo corresponde a la primera etapa del proyecto de renovación total desde el desvío San Vicente hasta el desvío San Juan de Merinos.

Te puede interesar: Renovación de primera fase de la carretera a San Vicente cuesta $ 4.7 millones

Con la reparación de ese tramo, que fue entregado ayer oficialmente, se benefició a más de ocho mil automovilistas que circulan por esta vía, así como a los residentes de cerca de 16 cantones, entre ellos: Calderas, Cutumay, El Guayabo, Las Minas, San Felipe, San Jacinto, Agua Helada y El Rosario.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que trabajaron la sub base granular existente (que tiene 30 centímetros), colocaron una base de suelo cemento (de 17 centímetros), y colocaron una nueva carpeta asfáltica (8 centímetros) con miras a que quede en forma óptima para la circulación diurna y nocturna.

Ayala anunció que ya comenzaron a intervenir un segundo tramo de 6.9 kilómetros de la misma carretera Panamericana, el cual comprende desde el desvío San Juan de Merinos hasta el kilómetro 70.

Para ejecutar los trabajos en el nuevo sector han previsto una inversión de $4.6 millones y esperan desarrollarlos en un periodo estimado de seis meses.

El Fovial precisó que en total renovarán 15.6 kilómetros de la mencionada carretera, con una inversión que excede los $9.3 millones.

Ayala considera que esas tareas las lograrán completar antes de que finalice el invierno.

El funcionario subrayó que “vamos a seguir invirtiendo después de esta etapa, una más hasta llegar al punto de Quebrada Seca, que es nuestra primera gran meta para el departamento de San Vicente en la carretera Panamericana”.

A criterio del titular del MOP estas obras tienen repercusiones importantes, pues con ello no solo se busca mantener sino también desarrollar los corredores logísticos que han trazado para beneficiar a todo el país, a cada departamento y comunidad incluso en el tema de generación de empleos.

Solo en la reparación del primer tramo se abrieron más de 170 empleos entre directos e indirectos: “Significa mejorar la calidad de vida de la población, significa que ahora pueden entrar y salir con seguridad hacia la cabecera (…) y hacia la capital”, indicó.

Ayala exhortó a los conductores que cuando circulen por la zona de trabajo manejen con mucho cuidado y atiendan todas las indicaciones , para que no atropellen a los empleados: