Mareros daban órdenes a empleados de alcaldía Apopa

En el tercer día del juicio con el exedil José Elías Hernández, el ente fiscal presentó una serie de audios de las intervenciones telefónicas relacionadas al caso.

descripción de la imagen
José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, enfrenta el juicio por su presunta participación en un homicidio y organizaciones terroristas. Foto/ Marlon Hernández

Por David Marroquín

2018-01-24 4:28:19

Los fiscales del caso del exalcalde de Apopa y la pandilla 18 aseguraron este miércoles que las intervenciones telefónicas hechas a celulares de supuestos pandilleros y empleados de la alcaldía confirmaron los beneficios que recibieron los pandilleros de esa mara de parte de la alcaldía de ese municipio de acuerdo a lo relatado por cuatro testigos principales en los tres primeros días del juicio en contra del exedil y 61 personas más.

Uno de los fiscales aseguró que los audios de las intervenciones telefónicas se pudo demostrar que el exalcalde Hernández les otorgó distintos beneficios a los pandilleros de la 18 de Apopa con tal de que bajaran los homicidios.

Podría interesarle

Historias de profesores amenazados por pandillas

En uno de los casos el docente fue amenazado tras chocar con mareros por prevenir uso de drogas, mientras en otro, el maestro fue extorsionado

Entre los beneficios de los que aseguraron los cuatro testigos que los pandilleros de la 18 recibieron de parte del exalcalde están: entrega de dinero, reparación de vehículos de los pandilleros, suministro de combustible para los autos de los integrantes de esa pandilla, asignación de líneas telefónicas, plazas en la alcaldía. También trataron de demostrar la participación del exedil y los otros imputados en organizaciones terroristas.

En dos de los audios se puede escuchar que le llaman al exalcalde Hernández, según el fiscal. En uno se escucha cuando un supuesto pandillero le informa a Hernández sobre el asesinato de un cabecilla apodado el Player. También le notifican de la captura de un empleado de la alcaldía,  con relación a esa muerte y el exedil se compromete a gestionar asistencia jurídica para él.

El fiscal señaló que se entiende que Hernández formaba parte de la organización terrorista cuando el pandillero le dice “nos mataron al Player”.

También

Policía en alerta por nueva amenaza de pandillas

La institución ha dado aviso a jefaturas de plan de la MS de atacar más a la autoridad y victimizarse.

“Con los audios vienen a establecerse las circunstancias que los testigos nos han manifestado en esta vista pública”, dijo el fiscal, y agregó que “los testigos surgen antes de la intervención telefónica, eso quiere decir, que la línea de investigación se tenía ya con estos testigos y se utilizó la herramienta técnica de la intervención a efecto de verificar si lo que los testigos nos manifestaban era cierto o no, lo cual ha quedado evidenciado con la intervención telefónica”.

Juan Ramón Rivas Menjívar, uno de los seis defensores del exalcalde Hernández, aseguró que la Fiscalía no ha logrado probar la supuesta participación de su cliente en los delitos por los que es procesado con las intervenciones telefónicas.

“En ninguno de esos audios aparece mi cliente, vale decir, José Elías Hernández, ordenando a alguno de los empleados que diera uno u otro beneficio a la pandilla, eso no se ha establecido”, dijo Juan Ramón Rivas Menjívar.

También en uno de los audios se escucha cuando un supuesto pandillero le dice a un presunto empleado de la alcaldía que extendiera los miércoles los vales de combustible, porque los jueves tenían que ir a visitar a sus compinches en los penales.