El FMLN hará elección interna para presidencial por “formalismo”

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó este miércoles, que aunque realicen elecciones internas, ya hay "consenso" sobre la candidatura de Gerson Martínez.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

2018-01-24 1:18:03

Aunque los dardos de toda la dirigencia del FMLN ya están cargados a favor del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, como el “ungido” para ser el candidato presidencial en 2019; Medardo González, secretario general del partido, dice que es “legítimo” que la dirigencia ya haya decidido por “consenso” que Martínez es el idóneo para postularlo, previo al proceso electoral interno que la Ley de Partidos les ordena realizar.

El vicepresidente Óscar Ortiz, ha reclamado que el partido no debe ser “vertical” en esta decisión, sin embargo, González explicó que Ortiz se puede inscribir en el proceso que iniciará la próxima semana y quienes quieran hacerlo, pero que la decisión se toma por “consenso”.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, confirmó que el partido arrancará con la selección interna la próxima semana. Rivera es la única del partido que se abstiene de declarar en público si respaldará o no la candidatura de Martínez.

Te puede interesar

Óscar Ortiz abre pleito en el FMLN por candidatura de Gerson Martínez

El vicepresidente no está a gusto en cómo su partido ha nominado a Martínez y no deshace su intención de convertirse él en el candidato.

José Luis Merino, Medardo González, Norma Guevara, Roger Blandino Nerio, Carlos Ruiz, Nidia Díaz, Lorena Peña y Santiago Flores, han sido de los miembros de la cúpula que abiertamente han endosado su apoyo a Martínez.

González afirma que el nombre de Martínez ha sido consensuado con todas las directivas municipales y departamentales y que ese es un procedimiento que la Ley de Partidos avala, pero la normativa que fue aprobada por la misma Asamblea Legislativa por orden de la Sala de lo Constitucional, habla que para escoger a los candidatos a cargos públicos, se debe hacer una elección interna, pero según González, la ley también permite que sea un “candidato único”, es decir, la orden ya está dada.

Puedes leer

Gerson Martínez es el favorito del FMLN para la Presidencia 2019

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, confirmó en un tuit que Martínez es el hombre que la militancia quiere que el partido lleve como candidato

Mientras que Martínez, en sus redes sociales tímidamente dice que agradece todas las muestras de apoyo, pero que es una decisión que aún está evaluando, pese a que desde noviembre del año pasado, renunció a su cargo como titular de Obras Públicas, aduciendo que le esperaban nuevos retos.

Además, a Martínez se le ha visto en las jornadas nacionales de inicio de campaña electoral para diputados, acompañando a la alta dirigencia del FMLN.