Banco Central de El Salvador descarta deportaciones masivas tras fin de TPS

El status de Protección Temporal beneficiaba a unos 190 mil salvadoreños.

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-01-24 12:22:02

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador no prevé deportaciones masivas tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 190 mil compatriotas, aseguró hoy el presidente de la institución financiera, Óscar Cabrera.

“Desde el Banco Central no esperamos que hayan deportaciones masivas tras la finalización del TPS, ya que, según diversos estudios, las deportaciones masivas de salvadoreñas traerían pérdidas de 6 mil millones a corto plazo, y en 10 años, más de 38 mil millones al Gobierno de EE.UU.”, explicó Cabrera durante una entrevista.

El titular del BCR señaló que desde la entidad financiera se ha planteado que el mercado laboral de este país centroamericano “no está en condiciones para recibir a estos salvadoreños” y que es “necesario que se tomen acuerdos que faciliten que los compatriotas que retornen tengan acceso a créditos y cuenten con asesoría para emprender”.

Te puede interesar

Más de 3 mil salvadoreños en EE.UU. se han reinscrito al TPS, según Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el llamado a los compatriotas que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito al programa migratorio, para que acudan a su consulado más cercano

Cabrera dijo que el panorama no es “tan desalentador” porque “hay 18 meses para que nuestras autoridades de política exterior continúen trabajando para alcanzar una acuerdo en el Congreso de los EE.UU.”.

Agregó que “este es el momento oportuno para un pacto, para que todas las fuerzas de este país trabajemos en vista de conseguir una reforma migratoria a favor de los compatriotas y para resolver los problemas estructurales de la economía salvadoreña”.

El pasado 8 de enero, la Administración de Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

Podrías leer

Más de 3 mil salvadoreños en EE.UU. se han reinscrito al TPS, según Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el llamado a los compatriotas que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito al programa migratorio, para que acudan a su consulado más cercano

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió recientemente.

El Ejecutivo de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes batallan para que el Congreso del país norteamericano cree una salida para otorgar la residencia a los amparados por el TPS.

Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, este dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.