En escuela migueleña, ladrones se llevan computadoras y silla de ruedas de alumno

Los ladrones se llevaron la silla de ruedas de uno de los alumnos y otros objetos.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2018-01-24 7:00:18

SAN MIGUEL. Las 35 computadoras tipo lempita y sus respectivos cargadores fueron robadas del Centro Escolar Llano del Coyol, del municipio El Tránsito, en San Miguel.

El viernes pasado, los ladrones cortaron la malla ciclón, que es utilizada como muro perimetral, para poder ingresar al recinto educativo, posteriormente forzaron las puertas.

Las 35 computadoras fueron entregadas al centro escolar en febrero del 2016, como parte del programa “un niño, una niña, una computadora” para atender una población de más de 400 estudiantes, matriculados ese año.

“Todos los alumnos reciben informática desde parvularia a noveno grado, hoy solo nos quedamos con 11 monitores porque se llevaron el CPU que alimentaba a los monitores, estamos gestionando cómo hacemos para trabajar con las 11 computadoras que tenemos”, comentó Ofilio Arnoldo Castro, director del centro educativo.

También fueron extraídos: un CPU, un cañón, una trompeta, la cajita del wifi, un equipo de sonido con su consola que estaba en la dirección, 150 dólares en productos del cafetín y una silla de ruedas perteneciente a un alumno de 2o grado, que le utilizaba para poder movilizarse en el centro educativo.

Siga leyendo

Educación doblegada ante la violencia

El ministro Carlos Canjura explicó que la mayoría de alumnos deserta por esta razón de las escuelas; Algunos gremios señalan que debe invertirse más en los centros para poder prevenir el problema

La comunidad educativa considera que el robo se dio entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, pero fue hasta el medio día del sábado, cuando la encargada del cafetín llegó a dejar un producto, que se descubrió que la puerta había sido forzada.

De inmediato, la encargada del cafetín avisó a la dirección del centro escolar, la cual interpuso la denuncia ante la subdelegación policial de El Tránsito.

Al parecer los ladrones ingresaron por un terreno desolado, ubicado al costado izquierdo de la institución migueleña y cortaron la malla ciclón, la cual ya había sido reparada en reiteradas ocasiones con alambre de púas.

El jefe de la subdelegación policial de El Tránsito, subinspector Palacios, informó que el hurto de las computadoras es investigado, incluso con los mismos empleados de la escuela. “El caso se esta verificando porque ellos tienen un vigilante permanente. No digo que él esta involucrado”, dijo el jefe policial.

El caso fue notificado, el pasado lunes, en una reunión de directores de escuelas del municipio de El Tránsito.

La matricula ha disminuido en los últimos años. En 2016 tenían una población de 480 alumnos; en 2017 se redujo a 418. En 2018 contabilizan 380 estudiantes.