Empresa privada pide a Fiscalía investigar creación exprés de asociaciones que incidieron en elección de la SIGET

La cúpula empresarial sospecha que se cometió una serie de delitos por parte de funcionarios, personas particulares y notarios que estuvieron detrás de la creación de las 60 asociaciones que participaron en la elección de Sánchez Trejo

descripción de la imagen
El director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta.

Por Diana Escalante

2018-01-23 11:57:59

El director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, pidió este martes a la Fiscalía General (FGR) investigar el posible cometimiento de delitos, entre ellos falsedad ideológica y cohecho, por parte de tres estructuras conformadas por funcionarios, personas particulares y notarios que estuvieron detrás de la creación de las 60 asociaciones que votaron para la elección de Gregorio Sánchez Trejo como director propietario de la empresa privada ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Argueta solicitó que se cite a la directora de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro para que explique cómo fue el procedimiento para que en 15 días quedaran conformadas las asociaciones y si se cumplieron los requisitos de ley.

También espera que comparezca el director del Diario Oficial e informe si se apartó fecha para hacer pública la creación de esas entidades, ya que la publicación lleva un mes aproximadamente de retraso y eso no podría haberlas favorecido.

Además, pidió que se investigue si el Ministro de Gobernación giró instrucciones para favorecer a estas asociaciones para supuestamente desplazar al sector privado.

LEA ADEMÁS:

Asociaciones para la elección de la Siget solo existen en papel

Sólo una de las 60 asociaciones tiene una función productiva. Está situada en el municipio de San Luis del Carmen en Chalatenango.

El Diario de Hoy hizo una investigación sobre estas asociaciones y descubrió que muchas de ellas solo existían en papel y no tenían oficinas o programas en ejecución.

LEA ADEMÁS:

Sánchez Trejo renuncia como director propietario de la SIGET

La renuncia fue presentada este mediodía ante el Ministerio de Economía

La denuncia del sector empresarial fue interpuesta ante el ministerio público un día después de la renuncia de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como director propietario de la SIGET.

Aunque, la semana pasada, la Sala de lo Constitucional ya había suspendido su nombramiento y ordenó que no podía continuar ejerciendo las atribuciones de dicho cargo tras admitir un recurso presentado por la ANEP para analizar el caso.