Exalcalde de Apopa facilitó dinero de la comuna a pandilleros, según Fiscalía

FGR asegura que Hernández en conjunto con empleados municipales colaboraron con la pandilla 18 con el fin de conseguir respaldo durante los procesos electorales pasados.

descripción de la imagen
José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, enfrenta el juicio por su presunta participación en un homicidio y organizaciones terroristas. Foto/ Marlon Hernández

Por Gadiel Castillo

2018-01-23 9:46:24

Ayuda económica, suministros para gasolina, mantenimiento y repuestos para vehículos, asignación de líneas telefónicas y plazas de trabajo a pandilleros y sus familias fueron algunos de los beneficios que, según la Fiscalía General de la República, el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, otorgó a cabecillas de la pandilla 18 a cambio de obtener respaldo en las elecciones de 2012 y 2015.

Lo anterior fue ventilado en el primer día de vista pública que se realizó el lunes en el Tribunal Especializado de Sentencia A contra el exedil Hernández y 61 imputados por delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Este martes continúa el juicio contra Hernández y los demás acusados.

La diligencia judicial del lunes comenzó en medio de la protesta de un grupo de personas afines al exfuncionario, que se concentró frente al Centro Judicial Isidro Menéndez afectando el tráfico vehicular que circulaba sobre el bulevar Tutunichapa. Ellos se manifestaron por la libertad de Hernández, quien dice que todo es una jugada política para sacarlo del cargo.

Las personas que protestaron dijeron representar varios sectores del municipio de Apopa. Foto/ Marlon Hernández

 

LEA ADEMÁS

Exalcalde de Apopa va a juicio por presunto nexo con pandilla

Fiscalía lo acusa de un homicidio. Ya fue condenado por tenencia de piezas arqueológicas.

De acuerdo con el Ministerio Público, la información proporcionada por el testigo denominado clave “Triple x”, reveló que Hernández en conjunto con empleados municipales colaboraron con la pandilla 18 con el fin de conseguir respaldo durante los procesos electorales pasados.

Según Fiscalía, desde la comuna se suministraba combustible para que los mareros visitaran a los cabecillas pandilleros recluidos en los centros penales de Zacatecoluca, Quezaltepeque, Izalco y San Francisco Gotera.

“Suministro y apoyo logístico de vehículos, reparaciones, todos los repuestos, sufragado con bienes públicos, además de líneas telefónicas propias de la alcaldía eran usadas por pandilleros”, agregó la parte fiscal.

Otro de los beneficios que Fiscalía señala es la asignación de “plazas fantasmas” por las que cobraban salarios pandilleros y algunas de sus mujeres.

LEA ADEMÁS

Exalcalde de Apopa va a juicio por presunto nexo con pandilla

Fiscalía lo acusa de un homicidio. Ya fue condenado por tenencia de piezas arqueológicas.

“Estos puestos estaban distribuidos en el tren de aseo, cuadrillas de limpieza y otras dependencias”, dijo el fiscal.
De igual manera la Fiscalía argumenta que desde la comuna se les proporcionaban víveres y hasta apoyo logístico del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para que estas estructuras movilizaran armas y drogas.

La acusación fiscal agrega que el exalcalde, junto con los imputados, planificaron y coordinaron con cabecillas de la pandilla 18 el asesinato de un colaborador eventual de la alcaldía de Apopa.

“El móvil fue porque en aquel momento Apopa iba a ser un municipio santuario y la MS no quería acatar. Como medida de presión ordenaron el asesinato de esta persona”, aseguró el fiscal. Ese crimen fue en 2013 y el alcalde habría colaborado en asesinar al exempleado de la comuna, supuesto cabecilla de la MS, para que esta pandilla entendiera que no había que delinquir en ese municipio.

Por su parte el exedil apopense manifestó su inocencia y aseguró que su proceso es un juicio político.
“La verdad es duro que lo estén acusando de algo, yo al principio lo dije que esto era político, que me venía por no acatar ni seguir lineamientos de mi partido. Me comenzaron a hacer la vida imposible hasta llegar a esta fecha”, dijo Hernández.

El juicio se prevé que termine el próximo viernes.