INFOGRAF??A: Solo 5 segundos necesitan los clonadores de tarjetas para estafarte

Las tarjetas de crédito o débito son susceptibles de ser clonadas en gasolineras, tiendas o restaurantes.

descripción de la imagen
Imagen de referencia.

Por Jaime López

2018-01-18 2:00:22

El delincuente solo necesita cinco segundos y un aparato llamado skimmer para clonar tu tarjeta de crédito o débito.

La Policía capturó este miércoles en un reconocido supermercado de San Salvador a tres hombres que intentaron hacer compras por mil dólares con tarjetas clonadas.

Te mostramos algunos pasos sobre cómo logra una red de estafadores utilizar el dinero plástico de sus víctimas para estafar y realizar compras en establecimientos.

1. Todo inicia cuando el cliente entrega la tarjeta para pagar su cuenta en algún establecimiento comercial. El delincuente solo necesita cinco segundos para realizar el fraude electrónico. Tu tarjeta también puede ser clonada en un cajero automático.

Te puede interesar: Clonadores se delatan al gastar $1,000 en supermercado

2. La persona que atiende en el restaurante, gasolinera o establecimiento comercial, que también puede ser parte de una red de clonares, utiliza un aparato llamado skimmer para obtener la información de tu tarjeta. De acuerdo al sitio welivesecurity.com, en la mayoría de los casos, los skimmers son detectados por usuarios que se dan cuenta de que el cajero tiene algún agregado extraño o piezas flojas. Algunas cosas que debieran llamarte la atención son los teclados móviles.

3. En cuestión de segundos desliza la tarjeta en el lector ilícito, y en otro que puede tener por debajo, instalado para clonar datos.  Los criminales también instalan los skimmer en la ranura del cajero automático, justo donde se introduce el plástico para obtener la información de la banda magnética y con una cámara escondida obtienen el número de PIN.

Te puede interesar: Víctimas de clonación de tarjetas advierten en dónde es más común este tipo de delito

4. El clonador toma los números finales de la tarjeta de crédito o débido, y los números de seguridad ubicados en la  parte trasera del plástico.

5. Descargan a través de un software la información de las tarjetas clonadas y las graban en tarjetas nuevas (nombre del titular, número de la tarjeta, fecha de vencimiento y número de seguridad VCC),  Con esto, ya tienen el plástico para hacer compras y pagos en internet o sacar dinero de cajeros.

 

Se recomienda activar al servicio de alertas a través de tu teléfono móvil, el cual te notificará en tiempo real a tu celular por cada transacción hecha, de esta forma identificarás un cargo que no sea tuyo.