Sala admite demanda sobre proceso de inscripción de candidatos no partidarios

La Sala también estableció en su resolución que el TSE debe emitir un informe, en cinco días hábiles, señalando el por qué no aceptó las firmas de los no partidarios

descripción de la imagen
Los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema emitieron la resolución en el tema del matrimonio, por unanimidad. / Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza

2018-01-17 4:59:37

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió este miércoles una resolución en la que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que analice las solicitudes de inscripción de los candidatos no partidarios, pese a que las firmas de respaldo de los ciudadanos estén repetidas.

Días atrás, el TSE resolvió no inscribir a cerca de 15 aspirantes a diputados sin partido, pues consideró que se repartieron entre ellos más de 8 mil firmas de respaldo, lo que podría constituir un “fraude de ley”.

No obstante, el máximo tribunal constitucional resolvió que esa medida del organismo electoral no sea ejecutada y que este proceda a analizar la solicitud de inscripción de los aspirantes “sin considerar la repetición de firmas y huellas que respalden a más de un candidato no partidario”.

Lee también: Solo un candidato sin partido participará en las elecciones

“Se advierte que para evitar una vulneración al derecho a la igualdad respecto de los demás candidatos no partidarios, esta medida cautelar aplicará a todos los candidatos no partidarios cuyas firmas respaldantes hayan sido anuladas porque estaban compartidas con otros candidatos no partidarios”, estableció la Sala de lo Constitucional.

La Sala también estableció en su resolución que el TSE debe emitir un informe, en cinco días hábiles, señalando el por qué no aceptó las firmas de los no partidarios.

Estos aspirantes deben ser inscritos antes del 25 de enero, cuando inicia la impresión de las papeletas de votación.

Te puede interesar: TSE ordena a alcaldía no retirar propaganda a partidos

El recurso al que dio respuesta la Sala fue presentado por los aspirantes no partidarios José Langenegger Martínez y Rocío Carolina Montes Guzmán.

El TSE solo había inscrito al candidato Leonardo Bonilla, bajo el argumento de que fue le primero en presentar los libros con las firmas para ser consideradas por ese tribunal de elecciones.