Corte de Cuentas inicia auditoría a Inversiones Energéticas

La auditoría a la INE permitirá una fiscalización más amplia abarcando desde la gestión de los funcionarios, la legalidad de todas las transacciones, aspectos de control interno financiero y cumplimiento legal.

descripción de la imagen
Foto/ Gadiel Castillo

Por Gadiel Castillo

2018-01-16 10:31:27

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde, se presentó ante las oficinas administrativas de Inversiones Energéticas (INE) para oficializar el inicio de una auditoría sobre las inversiones y la gestión administrativa y financiera realizada por la institución durante el periodo 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

“En términos generales, va a ser una auditoría de gestión que va abarcar la parte financiera y el control interno. Específicamente se va a determinar en que invirtió los fondos que recibió”, manifestó Rivas.

Foto/ Gadiel Castillo

Te puede interesar: INE incrementa a $311.2 millones su patrimonio

 

La auditoría a la INE permitirá una fiscalización más amplia abarcando desde la gestión de los funcionarios, la legalidad de todas las transacciones, aspectos de control interno financiero y cumplimiento legal.

De acuerdo con la funcionaria en noviembre pasado, la Corte de Cuentas ratificó su compromiso por la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos, y en ese orden informó que era prioridad auditar las entidades u organismos privados que administran fondos públicos, incluyendo los de economías mixtas y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La titular informó  que esta es la primera de las empresas mixta (es decir que es privada pero que también trabaja con fondos públicos) que serán auditadas este año.

Por su parte el presidente de la INE, Ricardo Valladares informó a El Diario de Hoy que como institución siempre han estado receptivos a los procesos que la corte ha realiza y que ya tienen como antecedente una auditoría realizada en 2013 en la  que obtuvieron un resultado favorable.

“Siempre tenemos las puertas abiertas y no hemos puesto ninguna  objeción a las visitas que hace la corte de cuentas, nosotros los recibimos de la mejor manera posible con toda la documentación solicitan”, indicó Valladares.

Agregó que solicitaron 10 días hábiles a la Corte para solicitar la autorización a la junta directiva y adecuar el espacio para que el grupo de auditores se instale.