¿Quién es Samurái, el policía más buscado de El Salvador?

El joven policía desapreció tras una polémica fiesta celebrada en el GRP

descripción de la imagen
Juan José Castillo Arévalo / Foto Por Fiscalía

Por Jorge Beltrán Luna

2018-01-15 5:20:55

La Policía Nacional Civil (PNC) ofrece $5,000 por encontrar al agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo, conocido como “Samurái” quien escapó la madrugada del 29 de diciembre tras lesionar a la policía Karla Mayarí Ayala, en una polémica fiesta realizada en la sede del GRP, en la Residencial San Fernando, cerca del Estadio Cuscatlán.

Samurái era un joven campesino que en 2007 decidió ingresar a la PNC. La mayor parte de ese tiempo había estado en el élite Grupo de Reacción Policial.

Podría interesarle: Esposa del policía más buscado tras polémica fiesta: “Tal vez lo desaparecieron ellos mismos”

“Sufrió tanto cuando se metió al curso. Contaba que el curso era fuerte, pero me decía que quería ser GRP. Cuando supo que había aprobado el curso, lo tomó como un gran logro. Yo lo admiré tanto por eso”, dice Mirna, la esposa.

Por la forma en que vive, es evidente que Castillo Arévalo provenía de una familia pobre; hace cuatro años decidió formar su propia familia con Mirna, tras el nacimiento de su hijo, a quien pusieron por nombre Josué, un niño bizarro y de carácter fuerte, quien hasta la semana anterior sólo preguntaba a su mamá por qué su padre no había regresado a casa después de tantos días.

Vivienda de Juan José Castillo Arévalo, agente del Grupo de Reacción Policial GRP, buscado por lesionar y desaparecer a una agente policial. Foto/ Lissette Lemus

Josué no sabe lo que pasa con su familia. Pero cuando ve llorar a su madre, con mirada serena se le acerca y le seca las lágrimas que a ella le resbalan por las mejillas y le dice que ya no llore.

El 29 de diciembre, cuando llegaron a registrar la vivienda, Josué sólo atinó a preguntar por qué habían llegado los policías, por qué se llevaron su tablet y cuándo se la iban a devolver.

La casa donde vivía Castillo Arévalo con su mujer e hijo es de construcción sencilla: con paredes en parte de adobe, parte de madera rústica y de láminas oxidadas y con pocos muebles. A pocos metros está la casa de construcción mixta que poco a poco iba construyendo.

Esposa de Juan José Castillo Arévalo, agente del Grupo de Reacción Policial GRP, buscado por lesionar y desaparecer a una agente policial. Foto/ Lissette Lemus

“Su única preocupación era terminar de construir su casa. Yo le decía que no se preocupara, que ya habíamos vivido lo más en esta casita y que podíamos esperar lo menos”, dice Mirna al preguntarle si en los últimos días notó algún cambio de conducta en su marido.

La última vez que Mirna y Josué vieron a Samurái fue el 28 de diciembre, cuando se despidió de ambos. Salió de su casa como a las 8:30 de la mañana. Ella le preguntó si pasaría con ellos el 31 de diciembre; le respondió que creía que no, porque para eso le habían dado libre el 24 de diciembre. Pero que si en caso le dieran libre esa fecha, le hablaría para hacérselo saber.

“El 24 de diciembre pasó toda la noche con nosotros, le compró cohetes al niño, ni tomó ese día. No lo vi preocupado, lo vi normal”, cuenta la mujer.