A una semana del TPS cancelado, compatriota planea su regreso a El Salvador

El salvadoreño, preocupado por el futuro que les deparará la decisión de EE.UU., asegura que su ideal es mantener a su familia unida

descripción de la imagen
Foto de referencia/ EFE

Por elsalvador.com

2018-01-15 5:36:17

Rogelio Galdámez es un salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos amparado con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) desde hace 17 años. Él se dedica al trabajo de jardinería en la ciudad de Nueva York, según comentó a CNN en Español.

Rogelio comenta que tiene toda una vida hecha en el país del norte, donde nacieron sus tres hijos. Sin embargo, la cancelación del TPS ha cambiado el panorama, pues su estadía en aquella nación junto a su familia se ha tornado incierta.

Foto: Captura de video

A una semana de que el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del programa migratorio a partir del 9 de septiembre de 2019, Galdámez aseguró al medio estadounidense que se prepara para un posible regreso a El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

El salvadoreño afirmó que no desea residir de forma ilegal en Estados Unidos y que tampoco quiere perder a su familia ante una eventual deportación.

Ahora, Galdámez regresó a tierra cuscatleca para terminar de construir una vivienda donde tiene previsto residir, si en caso el destino le depara que debe retornar a El Salvador con sus hijos. Aunque se muestra preocupado por la situación de violencia que afecta al país. Su hija mayor señala que la decisión de vivir en esta nación de Centroamérica sería difícil.

“El día en que no esté con ellos (hijos) y que ellos no estén conmigo, creo que ellos van a sufrir y yo también”, subrayó Galdámez a CNN en Español.

TE PUEDE INTERESAR: Salvadoreña con TPS dice que “la gente en Estados Unidos está en estado de alarma”

Al igual que Galdámez muchos salvadoreños se encuentran en incertidumbre ante la cancelación del TPS, pues el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado un plazo de 18 meses, el cual finaliza el 9 de septiembre de 2019, para que busquen alternativas migratorias o se preparen para regresar a su país.

 

 

Con información de CNN en Español