×

Síguenos en

Políticos salvadoreños y líderes mundiales reaccionan a insulto de Trump

El mandatario sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega

Foto/ agencias

Por Leidy Puente

Ene 12, 2018- 11:00

Durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump cuestionó este jueves por qué Estados Unidos deberí­a de permitirle la entrada a inmigrantes que provienen de países “shithole” (agujeros de mierda), mientras rechazaba un plan propuesto por un grupo bipartidista de senadores que habrí­a cambiado las reglas que afectan el ingreso a personas de El Salvador, Haití y varios países africanos,

El mandatario sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó hoy el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Lo anterior de acuerdo con tres personas al tanto de lo que se habló en la reunión.

Sin embargo, este viernes el mandatario negó la veracidad de la información y acusó a la oposición demócrata de haber inventado el rumor.

Lee también: Donald Trump insulta a El Salvador y a otros países llamándolos “shithole”

Tras la polémica, políticos salvadoreños y políticos internacionales reaccionaron:

Salvador Sánchez Cerén 

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, consideró que las palabras del mandatario estadounidense  “golpea la dignidad”de El Salvador y exigió respeto.

“La declaración del Presidente de #EstadosUnidos golpea la dignidad del pueblo salvadoreño”, dijo.

“El Salvador demanda, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los estados, respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, exhortó.

Jean Manes‏

La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, publicó en sus redes sociales este viernes que su país “valora la amistad y la relación con el pueblo salvadoreño”.

“Estados Unidos valora la amistad y la relación con el pueblo Salvadoreño. He tenido el privilegio de viajar alrededor de este hermoso país y conocer a miles de Salvadoreños. Es un honor vivir y trabajar aquí. Seguiremos 100% comprometidos”, tuiteó la diplomática.

Hugo Martínez 

El canciller Hugo Martínez se mostró orgulloso de ser salvadoreño y dijo ha dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos.

“Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales donde el presidente Trump acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la Dignidad de El Salvador y otros países expreso formalmente protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones. Como #GobSV hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos”, manifestó.

“En dicha nota destacamos el alto valor de los salvadoreños y recordamos como fueron compatriotas salvadoreños los que trabajaron en la reconstrucción del pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001, salvadoreños los que contribuyeron en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina, los que contribuyeron junto a Estados Unidos y otras naciones en varias misiones de paz”, agregó.

Te puede interesar: Senadores estadounidenses dicen haber alcanzado un acuerdo para proteger a “soñadores”

Carlos Calleja:
El precandidato de ARENA escribió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que asegura que “debemos sentirnos orgullosos de ser salvadoreños”

“Debemos sentirnos orgullosos de ser salvadoreños. Cada ofensa, venga de donde venga, debe fortalecernos y unificarnos como nación. Nuestra relación de respeto con el pueblo norteamericano seguirá siendo una realidad hoy, mañana y siempre”, escribió el derechista.

Rupert Colville

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “racistas” los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití.

“Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Oficina,

“No se puede rechazar un país entero o un continente como ‘agujeros de mierda’, cuyas poblaciones enteras, que no son blancas, no serán bienvenidas”, agregó.

Jim McGovern

El representante demócrata Jim McGovern de Massachusetts, tuiteó: “El presidente de Estados Unidos es racista y esta es la prueba. Su odiosa retórica no tiene cabida en la casa blanca. Todos los republicanos deben denunciar estos comentarios ahora”.

Chelsea Clinton

La hija de Hillary y Bill Clinton, Chelsea, también reaccionó en sus redes sociales.

“Señor Presidente, los inmigrantes de El Salvador, Haití y los 54 países de África probablemente ayudaron a construir sus edificios. Sin duda han ayudado a construir nuestro país”, afirmó.

Vicente Fox

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró: “Tu boca es el “agujero de mierda” en el mundo. ¿Con qué autoridad usted proclama quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no es. La grandeza americana se basa en la diversidad, o ¿ha olvidado su origen inmigrante, Donald?”

Orrin Hatch

Por su parte, el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, dijo en respuesta al comentario: “Espero con interés obtener una explicación más detallada sobre los comentarios del Presidente. Parte de lo que hace a Estados Unidos tan especial es que recibimos a los mejores y más brillantes del mundo, independientemente de su país de origen “.

Karen Bass

La representante demócrata Karen Bass, de California, también reaccionó en Twitter.

“@realDonaldTrump – Nunca llamarías “mierda” a un país predominantemente blanco ¿por qué no puedes ver a las personas de color, estadounidenses o no, como iguales?”, escribió.

Kamala Harris 

La senadora demócrata de California dijo que los inmigrantes “deben ser bien recibidos y celebrados”.

“Inmigrantes de países de todo el mundo, incluidos especialmente los de Haití y de todas partes de África, han ayudado a construir este país”, tuiteó Harris. “Deben ser bienvenidos y celebrados, no degradados ni insultados”.

Tags El Salvador Ofensa Trump

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios