FOTOS: Las lujosas propiedades de “Chepe Diablo” que la Fiscalía busca que pasen a dominio del Estado

José Adán Salazar enfrenta un proceso en libertad condicional por el delito de lavado de dinero

descripción de la imagen
Uno de los hoteles que pertenecería a Adán Salazar, en la Costa del Sol / Foto Por Marvin Romero

Por Leidy Puente

2018-01-11 4:20:31

La Fiscalía General de la República(FGR) comenzó hoy el proceso de extinción de dominio de los bienes de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico acusado de blanquear más de 215 millones de dólares, y de 12 de sus familiares y colaboradores, informó la institución.

La fuente detalló que este miércoles los fiscales del caso presentaron ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio la solicitud para que sus bienes pasen a nombre del Estado, pese a que el proceso penal contra estas personas se encuentra en etapa de instrucción.

“Se ha logrado identificar varios bienes (…) que tienen vinculación a las actividades identificadas de lavado de dinero y de activos y de defraudación a la Hacienda Pública”, reza parte de la mencionada solicitud.

Lee también: “Chepe Diablo” tiene 15 propiedades y Umaña dos

Los bienes que la Fiscalía busca que pasen a dominio del Estado son: 81 inmuebles, 259 vehículos, 57 cuentas bancarias, 5 depósitos a plazo fijo, 16 sociedades y 21 participaciones en sociedades.

En abril la FGR allanó varias residencias en los siguientes lugares: Arcos de Santa Elena, Quintas de Gratamira, La Montaña, Cumbres de la Esmeralda y Bosques de Santa Elena, entre otros inmuebles, además de varios hoteles en diferentes lugares del país.

Casa de Chepe Diablo

Lujosas propiedades de Chepe Diablo.

La FGR acusa a Salazar Umaña y sus colaboradores de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de “papel”, incluida una sociedad vinculada al vicepresidente Óscar Ortiz.

El grueso del capital supuestamente blanqueado se encuentra concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne: 7 hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, con 6,1 y 177,1 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía.

Vista del Hotel Capital propieda de José Adán Salazar, alias chepe diablo, capturado por presunto lavado de dinero. Foto/ Marlon Hernández

 

Uno de los hoteles que pertenecería a Adán Salazar, en la Costa del Sol

Foto tomada de Facebook

Te puede interesar: Las cuentas millonarias que “Chepe Diablo” y otros vinculados no han podido justificar

A los pocos días de su detención, en abril de 2017, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a “Chepe diablo”, porque no juega “un papel significativo” en el narcotráfico a niveles como los cárteles de Sinaloa, según información divulgada por la Embajada estadounidense en El Salvador.

Juicio contra José Adán Salazar.

Tras la detención de Salazar, el fiscal general, Douglas Meléndez, no descartó la posibilidad de presentar ante los tribunales una acusación por narcotráfico, dado que es considerado el jefe del Cártel de Texis, que opera en el norte de Centroamérica.